Política Sectores

El juez Andreu rechaza la prisión para Rato

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la prisión para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y critica en su auto el afán de “notoriedad” exhibido por UPyD que, en su calidad de acusación popular, había solicitado la aplicación de esta medida cautelar y la reclamación de la fianza.

Andreu se niega así a modificar la situación de Rato en el ‘caso Bankia’, que pasará la Navidad en libertad. En su escrito,el magistrado recuerda a UPYD que la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja a criterio del juez la necesidad de convocar la llamada “vistilla”, sin que sea preceptiva su celebración cuando lo pida una de las partes.

En este caso, el juez la estima innecesaria al igual que se resolvió en la última comparecencia de Rato, a petición de otra acusación. El magistrado hace constar, además, el objetivo que se persigue con la adopción de medidas cautelares, “cuyos fines no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte de quien interesa del juez que se adopten estas medidas”.

Andreu argumenta que al margen de la gravedad de los delitos, no existe riesgo de fuga ni de obstrucción de la acción de la justicia, ni de reiteración delictiva que serían los requisitos por los que se podría modificar la situación del expresidente de Bankia. El juez también rechaza la petición de UPyD de acordar fianzas por responsabilidades civiles.

Además señala que ya se le ha explicado en ocasiones anteriores a la formación política que, en su condición de acusación popular “carece de legitimación” para pedirlo porque no es perjudicada por la comisión de los hechos, tal y como recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES