El juez del ‘caso Banco Popular’ cita a declarar a Emilio Saracho y Ángel Ron

El juez de la Audiencia Nacional encargado del ‘caso del Banco Popular’, José Luis Calama, ha citado a declarar como querellados a los expresidentes de dicha entidad bancaria Emilio Saracho, para los días 2 y 3 de octubre, y Ángel Ron, para los días 8 y 9, ambos a las 9.00 horas.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 también cita para los días 15 y 16 de octubre al exconsejero delegado Francisco Gómez Martín y para el 30 y 31 al exvicepresidente Roberto Higuera Montejo. Ambos deberán estar en las dependencias de la Audiencia a las 9.00 horas.

El juez concede especial importancia al testimonio de Saracho y Ron y prueba de ello es que les cita en primer lugar y, además, les reserva dos jornadas de declaración. Más sorprendente ha sido la citación a continuación de Gómez e Higuera, antes incluso de que testifiquen los peritos del Banco de España.

La investigación de esta causa se inició en septiembre de 2017 y estos son los primeros citados a declarar, lo que hace pensar que la investigación y la recogida de documentación debe estar muy avanzada. La causa consta de dos piezas, la principal investiga delitos de presunta estafa y falsedad de cuentas en la ampliación de capital del banco en 2016. En ese momento, Ángel Ron era su presidente.