Nacional

El juez Ruz cita a Lapuerta como imputado tras la declaración de Bárcenas

LAPUERTAEl juez Pablo Ruz ha citado como imputado en el ‘caso Gürtel’ al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que deberá comparecer este viernes en la Audiencia Nacional y que hasta ahora sólo estaba imputado en la pieza de los llamados ‘papeles de Bárcenas’. Fuentes jurídicas informaron de que Ruz, a través de una resolución conocida este martes, cita a Lapuerta con el argumento de que en la instrucción del ‘caso Gürtel’ se ha incorporado documentación que obligan a llamar a declarar a este extesorero de la formación popular.

En concreto, de la documentación existente en la causa se deduce que el también extesorero popular Luis Bárcenas podría haber obtenido parte de su fortuna en el extranjero directamente de la formación política que lidera Mariano Rajoy.

MÁS CITACIONES

Ruz considera que Bárcenas tendría que haber actuado “con el consentimiento” de Lapuerta, “prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad” de la “contabilidad paralela” de la formación popular. Además, el juez también acuerda, entre otras diligencias, que Hacienda continúe investigando a Arminda Iglesias Villar para el total esclarecimiento de los hechos relacionados con el pago de los honorarios al letrado de Bárcenas.

Por otra parte, respecto a la pieza separada de los ‘papeles de Bárcenas’, el juez cita como imputado para el 24 de julio a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y empleo del Ayuntamiento de Toledo. Se le cita tras haberse incorporado un informe que analiza el contrato de adjudicación de las basuras en la ciudad de Toledo. Ese acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad, podría ser nulo, por haberse adoptado omitiendo el procedimiento legalmente establecido.

Al mismo tiempo, en la pieza de los ‘papeles de Bárcenas’, Ruz deniega diligencias solicitadas por las acusaciones en relación con el PP de La Rioja y de Galicia.

Servimedia