Nacional Política Sectores

El juez Velasco cita a Díaz Ferrán para decidir si lo mantiene en prisión o lo deja en libertad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado hoy al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán para estudiar si le mantiene en prisión provisional traNscurridos los dos primeros años de privación de libertad, desde diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

Díaz Ferrán acudirá a la vista fijada para las 11.00 horas de hoy en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la revisión de la prisión provisional a los dos años de su aplicación.

En la vista, el magistrado escuchará a todas las partes antes de decidir si prolonga la estancia del empresario en prisión o si le pone en libertad. Díaz Ferrán está acusado de alzamiento de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

Díaz Ferrán cumple además una condena de dos años y dos meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 99 millones del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

En el momento de acordar su prisión provisional, el juez Velasco impuso al expresidente de la patronal una fianza de 30 millones de euros para eludir la cárcel, que hasta el momento no ha podido depositar.

La Fiscalía pide 15 años de prisión para Díaz Ferrán y 8 años para el liquidador de empresas Ángel De Cabo, también procesado y que se encargó de la operación de vaciamiento.

 

SERVIMEDIA