Economía

El MAB prevé captar 1.000 millones de euros en financiación de cara a 2020

Pide la colaboración de instituciones y organismos estatales para alcanzar los objetivos

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) prevé que hacia 2020 el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) capte 1.000 millones de euros en financiación. Para ello, necesitaría de cara a la fecha contar con 250 firmas cotizadas, lo que se traduce en captar 43 nuevas empresas cada año a partir de 2016.

Esta no es una operación difícil si instituciones y organismos estatales potencian el MAB, o eso opina la asociación empresarial. Para ello pone como ejemplo el AIM británico, que al contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas, consiguió captar 8.000 millones de euros de financiación el pasado año.

Las cifras de crecimiento son altamente positivas de cara a su previsión. En 2014, el MAB contaba con 26 compañías y se espera que 2015 cierre el ejercicio con 35 nuevas empresas, un 30 por ciento más que en el pasado año. La financiación crece según aumente el número de estas sociedades, aumentando también la captación de capital media por cada una de ellas. De esta forma, entre 2009 y 2014 captó 3,9 millones de media por cada empresa.

Los créditos bancarios limitan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, por eso la Asociación considera fundamental para ellas contar con vías de financiación alternativas. En este sentido, el presidente de AEMAB, Antonio Romero-Haupold, considera que el sistema español está “superbancarizado” debido a que el 90 por ciento de la financiación procede de entidades bancarias. Para él, el mayor ejemplo hacia el que hay que mirar es el sistema estadounidense, donde la financiación bancaria supone el 40 por ciento del total y, por lo tanto, beneficia el crecimiento de las pymes.

Yasmina Pena