El Market Pool decidirá el vencedor económico de la Champions

Real Madrid y Atlético serán los triunfadores en el ámbito deportivo, pero esto no garantiza una mayor retribución económica por parte de la UEFA

Para la mitad de la ciudad, el 28 de mayo queda marcado en el calendario como el día de la revancha; para el resto, es otra oportunidad para reafirmarse como el dueño Europa. Pase lo que pase, Madrid calienta motores para lo que será el partido del año en la capital de España, con permiso del papel que juegue la roja en la Eurocopa.

Lo que ya está claro, antes de disputarse el encuentro, es que el trofeo de clubs más importante del mundo irá a parar a las vitrinas de la ciudad. Madrid es la vencedora deportiva, como lo fue hace dos años.

El vencedor económico

Pero algo más que el orgullo de levantar la orejona se juega en este tipo de eventos. Hay otro componente esencial y que permite a las entidades deportivas seguir siendo competitivas durante las siguientes ediciones: el económico.

Antes de entrar a valorar las cifras que ha manejado la UEFA durante pasadas ediciones, cabe recordar, que el máximo organismo europeo del fútbol profesional ha anunciado cambios para el periodo 2015-18. Por otro lado, hay que destacar que el reparto de ingresos se realiza en dos conceptos: una parte fija, basada en el rendimiento de las entidades en esa edición, y el Market Pool –la zona complicada del cálculo-.

A través de las primeras retribuciones –con la nueva normativa-, los equipos pueden ingresar hasta 54 millones y medio de euros por éxitos deportivos, con un reparto que se divide de la siguiente forma: 12 millones para los que participen en la fase de grupos – la prima por victoria es de millón y medio, y por empate de medio millón-; cinco millones y medio por octavos de final; seis millones para los que llegan a cuartos; las semifinales están valoradas en siete millones de euros; y en la final, 15 millones para el campeón y 10 millones y medio para el segundo.

La pasada edición

La UEFA se gastó durante la campaña anterior un total de 1.029 millones de euros para los 32 equipos que participaron en el torneo continental. Ya solo el participar en los playoffs previos repercutió positivamente con un beneficio de 2,1 millones de euros.3581124767_d984e470a6_b

Pero ¿cómo le fue a los actuales finalistas? Durante su andadura en la pasada edición de la Champions League, el Real Madrid se embolsó un total de 52,54 millones de euros. Por debajo de la Juventus de Turín o del Barcelona, ya que se quedó a las puertas de pasar a la gran noche, apeándoles los primeros en la fase anterior la competición.

Por su parte, su vecino del Manzanares, el Atlético de Madrid, consiguió ingresar un total de 43,72 millones, -cifra inferior a la de su máximo rival- ya que fue eliminado en cuartos de final por el equipo de la Ciudad Condal; que, a la postre, levantaría en Berlín su quinta Copa de Europa.

Los ingresos fijos que se repartieron durante ese año fueron de 8,6 millones de euros por la mera participación en la fase de grupos, tres millones y medio en octavos, 3,9 millones en cuartos de final y 4,9 millones en las semifinales. El ganador de la final obtuvo 10 millones y medio y seis y medio se repartieron al subcampeón. Unas cantidades que se sitúan por debajo de las anteriormente citadas para el nuevo periodo.

El Market Pool

Al Market Pool se le podría considerar como el valor proporcional de cada mercado de televisión, aunque el cálculo es más complicado de realizar. Este porcentaje tiene en cuenta varios factores, como el número de participantes por país, la posición de cada equipo en la competición doméstica el año anterior o el total desembolsado por los derechos audiovisuales por cada televisión nacional.

15375026254_3130d195c1_o

Y es que, en este punto, llama la atención que la Juve, a pesar de caer en la final, venciera en ingresos totales al Barça, gracias a los recursos derivados del denominado Market Pool. Finalmente por los, aproximadamente, 61 millones que obtuvo el club catalán, los turineses recibieron 89 millones. De ellos, 58,2 millones se correspondieron a este porcentaje para los italianos; mientras que el club español obtuvo, solamente, 24,62 millones de euros en este sentido.

Pero ¿Por qué el Market Pool de la vecchia signora fue superior al de los culés? Que solo hubiera dos equipos italianos en la pasada edición de la competición sirvió de ayuda; ya que mientras el Barcelona tuvo que repartir la cuota española con Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, los italianos solo lo hicieron con la Roma.

También es cierto, que gracias al último cambio en la normativa que ha realizado la UEFA para el periodo que entra, el Market Pool se reducirá desde el 45% hasta los 40 puntos porcentuales, ganando algo más de peso los éxitos deportivos en este sentido. Un factor que beneficiará a los nuestros en un año en el que han sido cinco los representantes españoles en Europa –a estos tres hay que sumar al Sevilla y al Valencia-.

La Liga BBVA, más competitiva

La Liga, por su parte, ha dado un giro de 180 grados en los últimos años, que le está permitiendo ser más competitiva en el terreno financiero, porque “ya no vale con ser la mejor del mundo deportivamente”, según han venido confirmando los representantes de la competición doméstica en los últimos meses.

Ante lo que el presidente de la mejor competición deportiva española, Javier Tebas, llamaba durante la presentación de los resultados económicos para 2015 como “la encrucijada de la Premier”, España –gracias al Gobierno- ha sabido responder a través del Real Decreto , que se traduce en una venta centralizada de los derechos audiovisuales que generan un mayor nivel de ingresos generales.

Crece la asistencia a los estadios

La salud financiera –gracias al control de gasto- se ha traducido en un mayor seguimiento general. Es por ello, que la asistencia a los estadios ha crecido en las últimas cuatro temporadas –excepto en la 2012-2013, cuando cayó hasta los 12,62 millones de aficionados al deporte rey-. En la edición 2014-2015, la más reciente de la que se tienen datos oficiales, el crecimiento anual fue de 4,2 puntos porcentuales.

La Liga generó durante su pasada edición un total de 7.600 empleos directos

Este ascenso supone que durante la citada temporada, acudieron al templo futbolístico de sus equipos un total de 541.800 personas más que en la 2013-2014, lo cual concuerda con la tendencia positiva que está experimentando la competición doméstica.

Empleo generado

Por otro lado, La Liga generó durante su pasada edición un total de 7.600 empleos directos, a través de los clubes y las sociedades anónimas deportivas. Si se amplía la mira y se considera a los trabajadores contratados por proveedores, a los subcontratistas y a las empresas de servicios, el íntegro total asciende hasta los 69.200 trabajadores.