El mercado asegurador español podría crecer cerca de un 3% en 2014 tras dos años de caídas

El mercado asegurador español podría crecer cerca de un 3% en 2014 rompiendo con dos años de caídas, si bien tardará algo más de dos años en recuperar los niveles de 2011, superiores a los 58.500 millones de euros en primas. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe de predicción de la actividad aseguradora en España’ elaborado por un equipo de docentes de la Cátedra UAM-Mapfre en Investigación y Desarrollo José Manuel Martínez Martínez.

Según este estudio, está previsto que las primas totales en el ramo de Vida aumenten un 3,7% en 2014. Sin embargo, el ramo de No Vida vería limitada su expansión hasta el entorno del 2,3% este año. También registrarían cifras negativas los seguros de Responsabilidad Civil, mientras que las primas de Salud adelantan crecimientos del 5%.

El profesor Antonio Pulido, director del proyecto, ha manifestado que la recuperación de la actividad del seguro será «más acusada» en los componentes de inversión no residencial y exportaciones, y ha señalado que el consumo y la inversión en viviendas se mantendrá «muy moderado».

El informe, que amplía sus predicciones hasta 2016, apuesta por que en 2015 se podría moderar el crecimiento de las primas de Vida «como resultado de una menor expansión del ahorro familiar en un entorno de mayor consumo privado».