El mercado de Vehículos Industriales y Autobuses se potenciará gracias al Plan PIMA Transporte

El mercado de industriales ha crecido casi un 16% en el Mayo con 941 unidades. En el conjunto del año suma un crecimiento del 36,8% y un volumen de 5.836 unidades, mientras que el de autobuses desciende un 10%.

Estos vehículos han sido especialmente azotados por la crisis y se encuentra en volúmenes muy bajos, por eso este tipo de segmentación se verá reforzado gracias al Plan PIMA Transporte aprobado el pasado viernes por el Gobierno y liderado por el Ministerio de Fomento y Hacienda y dará la oportunidad de incorporar a nuestras carreteras camiones y autobuses más seguros y eficientes, facilitando la financiación. Además, el efecto medioambiental está muy presente, ya que el achatarramiento de un vehículo industrial será bonificado, con una partida 5 millones de euros. Esta nueva iniciativa, busca la integración y el desarrollo de la movilidad sostenible, ya que los vehículos de hoy tienen tecnologías mucho más avanzadas que los antiguos y servirá para acelerar la renovación del parque de vehículos industriales, que desde que empezó la crisis se ha colocado como uno de los más antiguos de Europa. En el mes de Mayo los vehículos industriales ligeros, han ascendido un 17,5% y 47 matriculaciones.

En la suma de los cinco primeros meses del año han registrado un crecimiento del 12,1% y 241 unidades. En el caso de los industriales medios en Mayo experimenta una caída de casi un 36% y 123 unidades. En el total del año contabiliza un ascenso del 18,9% y 798 matriculaciones. En el caso de los pesados, crecen un 32,9% y 771 unidades. En el conjunto del año registra un 41,9% de crecimiento y 4.797 unidades matriculadas. Los pesados rígidos también crecen en el mes de Mayo un 30,6% y 111 matriculaciones. Entre los meses de enero a mayo experimentan un incremento del 22,1% y 603 unidades matriculadas.

Los tractocamiones siguen al alza en el mes de Mayo con un crecimiento del 33,3% y 660 matriculaciones y en su conjuntodel año totalizan un incremento del 45,3% y un volumen total de 4.194 unidades. Por lo que respecta al mercado de autobuses y autocares sigue avanzando, pero todavía se encuentra con volúmenes muy bajos.

El segmento de autobuses y autocares en el mes de Mayo han tenido un descenso en sus volúmenes con una caída del 10,3% y 96 unidades. La cifra total de los cinco meses del año descienden un 6,6% y 525 unidades. En el caso de los microbuses, han experimentado un ascenso del 31,3% y 42 unidades matriculadas en el mes de Mayo y en el acumulado Enero-Mayo caen un 1,8% y 708 matriculaciones.