Economía Edición Limitada

El mercado del arte americano se lleva el gato al agua en 2013

Andy Warhol. Galería Paul Kasmin Gallery
Andy Warhol. Galería Paul Kasmin Gallery

Hablemos de arte y por ende, hablemos de cifras, de empleo, de ventas y de compradores. Sobre la identidad de éstos últimos no tengan muchas esperanzas si es que sienten el ansia de saber, las galerías no revelan ni su nombre, ni el número de ceros que han puesto en la transacción. Y aunque el misterio no será resuelto, sí les diré que es probable que los compradores sean en su mayoría provenientes de los Estados Unidos o al menos, hayan operado allí. Es un tema de probabilidades. En 2013 había 32 millones de millonarios en el mundo, de los cuales un 42% se encontraba al otro lado del Atlántico y de éstos, unos 600.000 son coleccionistas de arte, según datos del Informe TEFAF Art Market Report 2014.

Hay muchas maneras de tomar la temperatura a la situación de la economía mundial y, las ventas artísticas es una de ellas, pero bastante reveladora. “Los coleccionistas de arte siempre compran porque les gusta, les apasiona y quieren pagar lo que vale”, según Elisa Hernando desde Arte Global. La inversión está enseñando la patita, bien porque los que tienen dinero lo están sacando o bien porque la recuperación viene de la mano de la ostentación, pero esta es otra guerra.

Durante la feria The European Fine Art Fair (TEFAF) celebrada en Maastrich se han batido récords en números, el mercado global del arte ha vuelto a niveles de ventas previos a la crisis económica mundial. El volumen de ventas en 2013 fue de 47.400 millones de euros, lo que supone un 8% que el año anterior y casi un 50% más que en 2009 cuando el mercado del arte se desplomó y alcanzó unas ventas de 28.300 millones de euros. Aun con todo, las ventas de este pasado año no superan el récord de 2007 que se situaron en los 48.000 millones de euros. Cuatro años se ha tardado en levantar cabeza y a velocidades muy diferentes dependiendo del sector y los países.

¿Quiénes son los que más dinero mueven en su mercado con obras de arte y antigüedades?
Los americanos, siempre de acuerdo con los datos del informe elaborado por la economista cultural Clare McAndrew. Los Estados Unidos tuvieron el pasado año un 38% de la cuota de mercado global, sufrió un incremento del 5% y sin embargo, la Unión Europea perdió un 3%, situándose en el 32%. El mercado americano ha doblado su valor desde el año 2009, alcanzando 18.000 millones de euros, y se ha convertido en el centro de negocio del arte, en el Midas de las ventas. Es el que más vende, ha incrementado las ventas un 25% y además, es el lugar donde se venden las piezas a precios mucho más elevados que en el resto del globo.

La segunda posición, aunque en 2011 superó al país presidido por Barack Obama, es para China que sitúa su cuota en un 24%, perdiendo un 2%. Aun con todo, este país supone el mercado más importante de los emergentes con una facturación de 11.500 millones de euros en 2013. Ralentiza su avance hacia el aumento de cuota, pero las ventas fueron un 2% más altas dejando ver el poderío del PIB de la economía del país de Oriente que sigue creciendo por encima del 7%.

Dejando atrás las frías cifras de ventas de los últimos años, durante TEFAF se han vendido y expuesto verdaderas joyas, algunas de ellas no vistas desde los años 60, como es el caso de la obra de Vincent van Gogh “Moulin de la Galette” (1887). Durante la celebración de TEFAF se sabía a ciencia cierta que las negociaciones en torno a esta obra estaban muy avanzadas, ahora la rumorología aviva el misterio y se dice que la venta ha terminado por fin con un apretón de manos. ¿Quién ha sido el comprador? ¿Por cuánto dinero se ha vendido? Ni un dato. La galería Dickinson, encargada de comerciar con la pintura del malogrado artista, da la callada por respuesta, lo único que se sabía era que la tasación marcaba unos 25 millones de euros.

Otra de la joyas que se han vendido a “un importante coleccionista chino” (otra respuesta evasiva), según la galería Littleton & Hennessy Asian Art, ha sido un plato de la dinastía Yuan (1279-1368) por el que se pedían 15 millones de euros, la cifra final ya es otro cantar. Es curiosa la espiral que se crea en el mercado chino, la mayoría de las piezas que ofertan son caligrafías y pinturas asiáticas que son adquiridas en su mayoría por los coleccionistas del mismo país. Esta característica es muy común en esta cultura, invierten en su propio arte como una muestra de respeto a sus antepasados y como una manera de ahorro seguro. Otro seña de identidad del mercado chino, y no positiva precisamente, son los impagos a los que se enfrenta el sector. El 56% de los lotes que se adquieren en las subastas de la China continental se pagan con un plazo de seis meses, algo que en España no ocurre, el comprador debe hacer la transferencia en las horas siguientes al remate.

Los indicadores muestran que el mercado se está recuperando, ya lo hizo el pasado año, y parece que el camino será agradable este 2014 para poder alcanzar las ventas anteriores al debacle económico mundial. Eso sí, los coleccionistas parece que son más selectivos con las obras que en épocas anteriores aunque tengan que desembolsar más dinero. Las obras de siglos anteriores a las vanguardias dejan paso a las pinturas de posguerra y contemporáneas que han movido el 59% de las ventas en EEUU el año pasado. Obras de Roy Lichtenstein, Francis Bacon o del siempre seductor Andy Warhol han sido adquiridas por los compradores a precios récord. Según el informe TEFAF, en 2013 no se han vendido muchas obras, sino que se ha pagado mucho más por ellas.

Que hablen los números:

  • 74.000 visitantes, un 5.3% más que 2013 en TEFAF
  • A Maastricht-Aachen llegaron 375 aviones privados
  • Se recibió a los visitantes con 33.000 rosas y casi 70.000 tulipanes
  • En la premier se sirvieron 13.000 copas de champange y 22.000 copas de vino
  • Mercado del arte generó en 2013 2.5 millones de puestos de trabajo
  • 4000.000 empleos en Europa, 587.000 en USA y 300.000 en China

Artículo originalmente publicado en Capital, número de mayo 2014