El mercado del mueble creció tres puntos y medio durante 2015

Luces y sombras para el sector durante el año pasado, aunque logró ascender el volumen de negocio

El mercado del mueble siguió creciendo durante el año 2015 en España, según informaba el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, situándose en 1.335 millones de euros de valor, lo que supone un ascenso de tres puntos y medio.

A pesar de ello, el número total de compañías que operaban en el sector se redujo un cuatro por ciento respecto a 2014, pasando de las 13.302 existentes a 12.775 empresas para el pasado año. Unos negocios que son, en su mayoría, de pequeña dimensión, ya que el 92 por ciento de estos cuenta con menos de diez empleados.

Esta situación ha llevado a que el grado de concentración de la oferta se haya incrementado en los últimos años. Tal es así, que los diez primeros operadores del sector acaparan el 17,9 por ciento del mercado total.

Déficit comercial

Por su parte, las exportaciones crecieron ocho puntos para el citado periodo, aunque la balanza comercial se situó en un déficit de 205 millones de euros, algo más que en 2014, debido al ascenso de las importaciones.

En este sentido, la Unión Europea se ha convertido en el principal receptor de los muebles españoles, llegando al 60 por ciento del total de envíos, con Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido como los destinos más solicitados.

Por otro lado, China se ha erigido, muy por encima del resto, en el más importante emisor de este tipo de productos a nuestro país, llegando al 40 por ciento.

Previsiones positivas para 2016

Las previsiones para 2016 arrojan datos de aceleración moderada que situarían las ventas en torno a los 1.385 millones de euros, lo cual supondría un ascenso de cuatro puntos respecto a 2015.

Diario Financiero