El Mercado Único Digital Europeo generará 3,8 millones de empleos

Además inyectaría unos 415.000 millones de euros al año a la economía europea

El Mercado Único Digital generaría alrededor de 3,8 millones de empleos e inyectaría unos 415.000 millones de euros a la economía europea según ha explicado Linda Corugedo-Steneberg, consejera principal en la Dirección de Redes de Comunicación de la Comisión Europea.

En el evento celebrado hoy en Madrid también ha estado presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha subrayado el potencial de crecimiento económico del mercado único que supondría alcanzar los 500 millones de consumidores. Calvo-Sotelo también ha señalado que el principal objetivo de este proyecto, que lidera la Comisión Europea, es eliminar las barreras digitales del mercado y suprimir el diferencial de desarrollo tecnológico respecto a otros competidores.

La estrategia propuesta por la Comisión Europea incluye un conjunto de acciones específicas que deberán ponerse en marcha antes de que finalice 2016 y que se resumen en tres pilares fundamentales. Bruselas pretende mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa facilitando el e-commerce. Además se crearán las condiciones necesarias para garantizar la igualdad en las redes digitales y que los servicios innovadores puedan prosperar.

Por último, la Comisión Europea tratará también de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, mediante una legislación en ámbitos fundamentales para el mercado único digital.

Retos para España

El encuentro celebrado hoy en Madrid se ha centrado también en los retos específicos para España. En primer lugar, se ha destacado la necesidad de acelerar el despliegue de infraestructuras –tecnología 4G y fibra óptica– y, en segundo término, mejorar el acceso a los servicios y bienes digitales de los ciudadanos y las empresas españolas, apoyando los nuevos modelos de negocio y creando condiciones favorables para el comercio electrónico.

En el acto también han participado representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en España, empresas y plataformas de comercio electrónico, y representantes de los usuarios.