El mercado vende casi medio millón de turismos en 2016

El crecimiento a doble dígito es constante durante todos los meses del año, hasta mayo

El mercado de turismos ha vendido un total de 499.444 unidades durante los primeros meses del año, lo que se traduce en un ascenso de 12 puntos porcentuales y medio y una media que casi alcanza las 100.000 comercializaciones al mes, según ha confirmado este miércoles la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones(ANFAC).

Así, la venta mantiene su tendencia al alza, impulsada por el crecimiento de los canales del mercado. La fortaleza del consumo privado, una mayor actividad económica y unas excelentes expectativas turísticas para verano sirven para que el crecimiento a doble dígito siga creciendo.

Resultados por canales

Todos los canales muestran un resultado positivo en el mes. El canal de empresa, ha aumentado de manera significativa. Las empresas aumentaron sus compras en el mes un 14,3% con un total de 28.037 unidades. En el conjunto de los primeros cinco meses, las empresas adquirieron un volumen de 130.948 unidades, lo que representó un 18% más. El canal de particulares crece en lo que llevamos de año un 7,8%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 242.744 unidades. En el mes de Mayo, este canal suma 51.536 unidades con un alza del 15,2%. Por último, el canal de rent a car, en el período Enero-Mayo ha crecido a un ritmo del 16,6%, con un volumen total de 125.752 unidades. En Mayo, como consecuencia de las buenas perspectivas turísticas para el verano, este canal registra unas matriculaciones de 34.098 unidades, con un incremento del 37,7%.

Declaraciones

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Los cinco primeros meses marcan una media del mercado de casi 100.000 unidades al mes, algo que no ocurría desde el año 2008. El mercado sigue con un crecimiento fuerte y estable gracias al crecimiento de todos los canales, crecimiento que ha sido especialmente intenso en el canal de alquiladores, como consecuencia de las buenas perspectivas veraniegas que hay para el turismo”.

“Las flotas mantienen la renovación de sus unidades y el canal particular, impulsado por el Plan PIVE 8, mantiene una fuerte tendencia al alza. Los más de 5.000 coches al día que se han vendido en el mes de mayo sirven para ralentizar el ritmo de envejecimiento del parque, aunque todavía queda mucho por hacer para lograr que la edad media de nuestro parque se sitúe en el entorno de 7-8 años”, añadía sobre la renovación.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas: “Sin duda, el tirón de España como destino turístico está actuando como fuerte dinamizador de las compras en el canal rent a car, contribuyendo a que la automoción viva también su particular época dorada. A este ritmo, superar el 1,1 millones de unidades este ejercicio es un hecho, por lo que hablar de 2017 como el año de la recuperación definitiva del sector, con 1,2 millones de unidades vendidas, nuestro nivel de normalidad, parece una realidad que ya casi podemos tocar con los dedos”.