Empresas Sectores

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo firma un acuerdo con BSA y AMETIC para concienciar acerca del uso del lícito de software

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha firmado un acuerdo con BSA The Software Alliance y AMETIC para concienciar a las empresas y ciudadanos de los beneficios económicos que supone el incremento en el uso legal de software.

La puesta en marcha de la iniciativa se ha formalizado en un acto en la Secretaria de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que finalizó con la firma de Acuerdo Marco por parte de Calvo-Sotelo junto a Sarah Coombes, Managing Director para Europa, Oriente Medio y África de BSA The Software Alliance y José Manuel de Riva, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC). La iniciativa entró en vigor en 10 de marzo de 2015 y permanecerá vigente durante tres años.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha subrayado que el acuerdo “supone el punto de partida para una colaboración más intensa entre la administración y las principales asociaciones tecnológicas involucradas en promoción del uso legal del software. El software constituye una pieza clave en la nueva actividad económica y conforma un sector económico relevante y con gran potencial de futuro. Sobre el software se sustancian buena parte de los avances tecnológicos y de las nuevas funcionalidades de gestión de la información de las que hoy en día disponemos”. Y añade que “asimismo, el software se está demostrando como un sector donde se abren una multitud de nuevas oportunidades para los emprendedores, como es el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, una muestra la pudimos encontrar recientemente en el Mobile World Congress; cita anual con la industria del móvil que superó los 93.000 visitantes y 2.000 empresas”.

El acuerdo sienta las bases de una colaboración por parte de las entidades en la realización de acciones de concienciación diversas, para sensibilizar sobre el derecho de la Porpiedad Intelectual e incentivar el uso legal de contenidos de la Sociedad de la Información en el ámbito nacional. Se creará un grupo de trabajo, coordinado por la SETSI, para desarrollar y realizar un seguimiento del plan.

Sarah Coombes, Managing Director para Europa, Oriente Medio y África de BSA apunta que “el problema de las copias ilegales de programas de software necesita en España de acciones como esta. Según el último estudio de IDC, el 45% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal, lo que conlleva también a una situación de alto riesgo para las empresas, ya que entre más alta es la tasa de software ilegal instalado en ordenadores en las empresas, mayor es la cantidad de malware encontrado. Con esta firmase manifiesta una vez más el papel de BSA en la defensa de la industria global del software como impulsor de la economía”.

AMETIC sostiene a través de su presidente, José Manuel de Riva que “el software constituye una de las herramientas fundamentales de la gestión empresarial. Pero es el software original el que realmente aporta ventajas a sus usuarios, como el soporte del fabricante, la fiabilidad de funcionamiento, la seguridad de los sistemas, el acceso a actualizaciones. La existencia de software ilegal no solo penaliza la inversión de esfuerzo y capital de la industria, sino que acarrea graves consecuencias como la competencia desleal, el freno a la productividad empresarial o la pérdida de talento y puestos de trabajo. Este convenio nos permite poner de manifiesto el compromiso y la necesidad por parte de todos de tomar medidas eficaces que ayuden a mejorar la situación y trabajar a favor de nuestro sector y de la economía en su conjunto.”