El Ministerio de Trabajo considera que España ha salido de la crisis

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacó este lunes que se puede considerar que la economía española “ya ha salido de la crisis en términos estadísticos”, al haberse recuperado tres millones de afiliados desde que se produjo la mayor caída en la ocupación y al observar que los salarios están subiendo.

Así lo dijo Granado en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril.

El secretario de Estado afirmó que la cifra mensual de la ocupación, que subió en 186.785 personas marcando su segundo mejor mes de abril de la serie histórica, es un dato “muy importante” que muestra que la desaceleración “no es aplicable a las cuentas del Sistema de la Seguridad Social”. En su lugar, destacó que éste “sigue evolucionando mucho más vigorosamente en España que en el resto de la UE”.

Granado aseguró que “estamos hablando de una economía que ya ha salido de la crisis en términos estadísticos” al explicar que desde el punto más bajo de afiliación, en febrero de 2013, se han recuperado más de tres millones de ocupados. Por ello, señaló que “las cifras ya no son las cifras de una economía saliendo de la crisis”.

Además, apuntó que el hecho de que “estemos viviendo ya una época en la que los salarios estén incrementándose quiere decir que la economía española está comportándose como una economía que ha salido de la crisis”.

Otro de los datos que quiso poner de relieve el secretario de Estado fue el nivel de los 19 millones de ocupados que se ha alcanzado de nuevo este mes de abril, destacando que esta cifra se logró en los meses de junio, julio y diciembre de 2018 y marzo y abril de 2019, “coincidiendo con la etapa del Gobierno actual”.

Por otra parte, Granado estimó que las mujeres ocupadas alcanzarán este mes de mayo los nueve millones “por primera vez”.

En cuanto a la relación de afiliados y pensionistas, en abril se situó en el 2,3, por encima del 2,26 registrado hace un año, debido a que el número de afiliados crece más rápido que el de pensionistas. No obstante, el secretario de Estado advirtió de que cuando se jubile la generación del ‘baby boom’, ese indicador será “más desfavorable”.

En suma, el secretario de Estado subrayó que estas cifras suponen una “refutación evidente” de que los mensajes lanzados en campaña electoral sobre la Seguridad Social “no reflejan el presente” del Sistema. “Esta campaña electoral ha sido el paraíso de las ‘fake news’”, lamentó Granado.

También señaló que los datos del mercado laboral de abril son “congruentes” con las previsiones contenidas en el ‘Programa de Estabilidad’ que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas, en las que se refleja una reducción de la tasa de paro y del déficit de la Seguridad Social. “El déficit de este año va a ser menor, las previsiones del ‘Plan de Estabilidad’ se van a cumplir y las previsiones son previsiones realmente optimistas” que muestran que España “está sorteando muy bien la ralentización económica”, manifestó.

Preguntado por la desaceleración en el colectivo de autónomos que ha destacado la organización ATA, Granado respondió que el crecimiento de estos trabajadores está muy vinculado al comercio y que este sector “está sufriendo la competencia de la venta por correo”. A juicio de Granado, “lo que tienen que hacer los autónomos es empezar a constituir sus propias plataformas digitales”.

MENOS CONTRATOS FIJOS

En lo que respecta a la contratación, que registró un descenso en la indefinida y un incremento en la temporal, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, consideró que “se sigue progresando hacia una disminución leve pero sostenida de la dualidad de nuestro mercado de trabajo”.

Explicó que desde enero de 2019 ya no está vigente el contrato de apoyo a emprendedores, que a su juicio es una “falsa modalidad de contratación indefinida” por tener un periodo de prueba, y destacó que el cómputo de contratos fijos, 174.980 el pasado mes, “responde más a la realidad en abril de 2019 que en abril de 2018”.

Así, Valdeolivas apuntó el “efecto innegable” de esta modalidad derogada en el registro de contratos fijos este año, aunque añadió que “hay otros muchos más elementos” detrás del descenso de la contratación indefinida en abril.

En general, valoró los datos “positivos” de paro registrado, que descendió en 91.518 personas el mes pasado, y da “por confirmada de nuevo la tendencia favorable que muestra el comportamiento de nuestro mercado de trabajo”.