El mundo se llenará de aceite español en 2017/2018 #AOVE

La Producción mundial de Aceite en 2017 se estima en 2.9 Millones de toneladas de las que 1.28 son de España.  El 44% del aceite mundial será de origen español.

Hace unos meses, se daba un caso raro, solo España tenía una cosecha media (medio millón de toneladas) mientras el resto de grandes productores del mundo (Italia,  Grecia y Túnez) apenas tuvieron producción. Los precios subieron y el sector español vivió una gran campaña. Sin embargo, este año la producción ha aumentado a nivel mundial. Sin embargo el precio no bajará por el «enlace» de la producción de un año para otro.  Por lo tanto, el aceite subirá y su precio se mantendrá alto.

Juan Vilar es profesor de la Universidad de Jaén

Para la campaña 2017/2018  la producción mundial es de casi 2,9 millones de Toneladas, un aumento del 7% respecto a la campaña actual.  Los datos se extraen de un informe de la Universidad de Jaén coordinado por Juan Vilar y de Jorge Pereira de la Universidad de Uruguay.

El estudio toma como base 11.4 millones de hectáreas de olivar en 57 países. La mayor producción de Aceite de Oliva procede de España.  (1,25 millones), Túnez (290.000), Italia (280.000), seguida de Grecia (265.000) y Turquía (200.000). Entre estos paises hay una oferta de casi el 80% pero no se olviden que por producir aceite, produce hasta Uzbekistán.

La aceituna es otra cosa. De las 20 millones de Toneladas previstas , el 12% irá destinada a Aceituna de mesa y el 88% a producir aceite.

En cuanto  a la productividad media, Australia y Chile lideran ésta con una media de 600 kilos de aceite por hectárea seguidos por España (470) e Israel (460) . Teniendo en cuenta el «enlace » antes mencionados, los precios se presumen estables.  Caben destacar los avances tecnológicos empleados para la mejora de la producción en estos dos países (Australia y Chile) del hemisferio sur.

De todas formas, y dado el buen momento que vive el producto, «La olivicultura internacional se encuentra, coyunturalmente, en un entorno dorado para el desarrollo de estrategias competitivas, sobre todo, para aquellas explotaciones menos rentables». – Señala Juan Vilar.

Consuma Aceite de Oliva Virgen Extra. Es español. Es pura vida.