El negocio con clientes mantiene los buenos resultados de Bankinter

Además, obtiene los niveles más bajos de morosidad del sector para el primer trimestre del ejercicio

Bankinter ha comenzado el año 2016 en una situación similar a la que terminó 2015, manteniendo su fortaleza de negocio y la tendencia de crecimiento rentable, gracias al negocio recurrente con clientes. Así, lo ha informado el propio grupo a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Y es que la entidad financiera ha remitido este jueves los resultados del primer trimestre del ejercicio, periodo para el cual ha obtenido un beneficio neto de 104,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De vital importancia es la reducción de los niveles de morosidad, convirtiéndose, con un 3,95 por ciento, en el más bajo del sector; mientras que la solvencia sostiene un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,6 por ciento, por lo que crece a pesar de la inversión.

Un banco para los clientes                             

Se ha destacado ya la importancia de los clientes en la estructura financiera del banco, y  es que estos contribuyen a la entidad, acaparando el 87 por ciento de los ingresos totales obtenidos. El volumen total de crédito a estos vuelve a dar señales de fortaleza, alcanzando los 44.320 millones de euros –un 3,9 por ciento más que hace un año-.

De hecho, el patrimonio gestionado de Banca Privada supera los 28.300 millones de euros, mientras que en empresas destaca el dato de inversión crediticia, con una cartera que llega hasta los 19.700 millones de euros para cerrar marzo, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento-.

Las hipotecas y la cuenta nómina se han transformado en dos de los productos ‘estrella’ de Bankinter, manteniendo la tendencia alcista en el primer caso para llegar hasta los 510 millones de euros –un 40 por ciento de crecimiento anual-.

Dentro de los resultados del grupo, Línea Directa continúa –como es tónica habitual en los últimos tiempos- con su tendencia alcista. De hecho, sigue creciendo en pólizas, primas y cuota de mercado, y mantiene la alta rentabilidad del negocio, con un ROE del 30,3 por ciento. Al cierre del trimestre, las pólizas totales crecieron un 6,6 por ciento, hasta los 2,42 millones de unidades comercializadas.

Márgenes positivos

Con todo, y a pesar de los tipos extremadamente bajos, Bankinter obtuvo un margen de interés de 220,1 millones de euros, por lo que creció un 3,9 por ciento en su tasa anual. Cabe recordar en este punto que este margen se obtiene de restar los activos –lo que se cobra por prestar dinero- menos el pasivo –lo que se paga por tomar dinero prestado-.

Si a este resultado se le suman los recursos obtenidos por comisiones, operaciones financieras o dividendos, obtenemos el margen bruto, que para el caso de la entidad naranja experimento un crecimiento de casi dos puntos porcentuales: 410,8 millones de euros de resultado.

Diario Financiero