El negocio de las renovables ‘aúpa’ los beneficios de Iberdrola un 3%

Sin embargo, el Ebitda correspondiente a Redes cayó un 3,7 por ciento para el primer trimestre del año

Iberdrola ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al primer trimestre del año 2016, periodo en el que han obtenido un beneficio neto de 868,7 millones de euros, lo que supone un 3,3 % más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha caído seis puntos para los primeros meses del año, situándose en los 2.008 millones de euros. Desde la compañía eléctrica se asegura que este fenómeno se debe a factores atípicos que serán compensados a lo largo del ejercicio. Excluyendo estos impactos y el tipo de cambio, este se mantendría estable.

Por otro lado, el beneficio neto recurrente alcanzó los 836,8 millones de euros, según informan desde la compañía, “en línea con las perspectivas de crecimiento del resultado presentadas por la compañía el pasado mes de febrero”.

El flujo operativo de caja presenta también ascensos, de algo más de dos puntos, llegando hasta los 1.695,9 millones de euros, mientras que las inversiones netas crecen un 51,1 %, hasta los 895,6 millones de euros.

De este importe, un 71 % del total se ha destinado a proyectos de crecimiento; el área de negocio más explotada ha sido el de actividades reguladas. Iberdrola continúa, así, con el compromiso de avanzar en eficiencia.

El negocio de Redes

Por negocios, Redes registra un resultado bruto de explotación de 932,4 millones de euros en este periodo, un descenso de cuatro puntos. Destaca, en este punto, el incremento de Estados Unidos, donde el Ebitda alcanzó los 226,6 millones de dólares –un 5,8 % más-, gracias a la integración de UIL Holdings Corporation con Iberdrola USA, dando lugar a AVANGRID.

En España, el negocio correspondiente a esta área cayó casi tres puntos, registrando 387,4 millones de euros de caída, mientras que Reino Unido y Brasil superaron la tasa patria de caída para este negocio.

Energías renovables

El negocio ha evolucionado favorablemente en casi todas las regiones en las que opera la multinacional. Sin embargo, cabe destacar en este punto el excelente resultado de explotación que se ha registrado en nuestro país, impulsando el Ebitda hasta los 174,3 millones de euros –el íntegro mundial llega hasta los 441,6 millones de euros-.

En Latinoamérica, por su parte, el negocio se mantiene estable y en Reino Unido cae por la menor producción. Estados Unidos y la división Resto del Mundo han evolucionado favorablemente también.

Reparto de dividendos

Por otro lado, el programa Iberdrola Dividendo Flexible seguirá en funcionamiento para esta edición. Un hecho que se traduce en que los accionistas tendrán la posibilidad de recibir una retribución de, al menos, 0,123 euros brutos por acción y un dividendo en efectivo de 0,03 euros por título. Así, la segunda remuneración del accionista se situará en los 0,153 euros brutos por acción, un siete por ciento más que el año anterior.

Una cantidad que se distribuirá durante el mes de julio y que se suman a los 0,127 euros brutos por acción que se repartieron a inicios de año. Iberdrola avanza “en su compromiso de ofrecer una retribución al accionista con cargo a 2015”.

Perspectivas Estratégicas 2016-2020

La compañía ha confirmado que trabaja en la construcción de nuevos parques eólicos y de centrales de generación regulada en México, con capacidad total de casi 5.000 megavatios, todo dentro del desarrollo de sus Perspectivas Estratégicas para el periodo 2016-2020.

Entre los proyectos más destacables se encuentra el parque eólico marino de Wikinger –en aguas alemanas del mar Báltico-, las ampliaciones del parque Black Law en Reino Unido de energía eólica terrestre o los desarrollos de proyectos de generación regulada en México, entre otros tantos.

Diario Financiero