El nivel de estrés de los mercados españoles está en un nivel bajo, según la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reveló este lunes que el nivel de estrés de los mercados financieros españoles se mantenía a finales de octubre en torno a 0,20 puntos, dentro de lo que se considera un nivel de estrés bajo.

Así lo refleja la Nota de estabilidad financiera correspondiente al mes de octubre de 2018, documento hecho público este lunes por la CNMV.

En 2018 se han observado ligeros repuntes, como el de febrero (hasta 0,27), debido a las turbulencias protagonizadas por las bolsas estadounidenses o, más recientemente, los de junio y octubre (hasta 0,24 y 0,22 respectivamente), que hay que relacionar con las dudas sobre las finanzas públicas en Italia.

En menor medida, estos repuntes tienen relación con otras fuentes de incertidumbre como la denominada “guerra comercial”, las tensiones en economías emergentes o la incertidumbre regulatoria.

Por segmentos, los niveles de estrés más altos correspondían al mercado de deuda y a los intermediarios financieros, área esta última afectada por la caída de las cotizaciones de los bancos.