El nuevo consejero de Sanidad de Madrid niega la existencia de una "privatización encubierta"

El nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha comparecido ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid para explicar las principales líneas de su trabajo, negó que exista una «privatización encubierta, ya que no se están derivando más cirugías o pruebas diagnosticas a centros concertados».

Destacó que en 2013 la Consejería de Sanidad derivó un 17,3% menos de cirugías y un 24,5% menos de pruebas diagnósticas que en 2012 y dijo que espera que «entre todos seamos capaces de articular las políticas necesarias que permitan seguir garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y que éste siga siendo público, universal, gratuito y de la máxima calidad, además de eficaz y eficiente».

El consejero explicó que lo primero que ha hecho al llegar al cargo ha sido empezar a reunirse con los profesionales de la sanidad pública madrileña y con representantes de las organizaciones sindicales «para conocer sus inquietudes y aportaciones, con el objetivo de que nuestro sistema sanitario público siga siendo el mejor de España».

De cara al futuro, señaló que la Consejería de Sanidad abrirá en los próximos meses nuevos centros de salud en Getafe, Boadilla y Arroyomolinos y remodelará el de Alpedrete.

Además, añadió, se seguirá aumentando la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria con la adquisición de nuevos ecógrafos.

Rodríguez afirmó que 87 centros de salud cuentan ya con un servicio de ecografía que permite descartar posibles dolencias de los pacientes, proporcionándoles, en la medida de lo posible, un diagnóstico rápido en el propio centro.

En cuanto a la implantación de la receta electrónica, el consejero resaltó que este sistema ya está implantado en 100 centros de salud y 155 consultorios locales, alcanzando en la actualidad a una población de 2.398.784 ciudadanos y a un total de 730 farmacias.

Fuente: Servimedia