El número de empresas con trabajadores a cargo alcanza un nuevo máximo

Las pequeñas y medianas compañías las que más crecen en términos porcentuales

Poco a poco las empresas españolas recuperan la confianza en la economía y eso se refleja en la sostenibilidad del empleo. El mes de julio, y según los datos del informe de Afiliados Ocupados a la Seguridad Social  hecho público esta mañana, cerró con un nuevo máximo en cuanto al número de empresas con trabajadores en plantilla. En total fueron 1.478.064 las compañías que a 31 de julio contaban con uno o más empleados, lo que supone un 2,87 por ciento más que en el mismo mes de 2014.

La fortaleza de las pymes se demuestra una vez más en que fueron las entidades de 6 a 50 trabajadores las que más crecieron en términos relativos, un 4,21 por ciento, alcanzando las 291.088. Le siguen aquellas de entre 101 y 500 empleados, que avanzaron un 3,90 por ciento aunque su número continúa advirtiéndose muy reducido, apenas 12.961. El conjunto intermedio -de 51 a 100- también registró un aumento del 3,69 por ciento, hasta los 17.735.

Por contra de lo que pueda parecer los grupos integrados por aquellas de uno y de 2 a 5 trabajadores son las que, a pesar de tener una mayor representatividad en términos absolutos (587.160 y 556.100 respectivamente), experimentan un menor aumento en términos relativos (2,66 por ciento y 2,37 por ciento).

En cuanto a las consideradas grandes empresas, de más de 500 trabajadores, avanzan un 3,72 por ciento, alcanzando las 2.009 entidades.

A tenor de estos datos cobra fuerza la tesis de organizaciones empresariales y expertos relativa a la necesidad de reforzar las políticas orientadas a favorecer el crecimiento de las compañías españolas ya que, a mayor tamaño mayor productividad y mayor capacidad de generación de empleo. Algo que ya se advertía el pasado mes de Julio el Círculo de Empresarios presentaba el Informe 2015 de la Mediana Empresa Española en el que ponía de relevancia que si el tejido empresarial de España tuviera el tamaño de las empresas alemanas la productividad aumentaría un 13 por ciento.

Más afiliados

Precisamente son las empresas las responsables del aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. A pesar de la leve caída intermensual de -138.289 cotizantes al sistema (-078 por ciento), lo cierto es que en términos internanuales se han producido 531.378 nuevas altas, un 3,19 por ciento más que en 2014, confirmándose así el paralelismo entre los ritmos de crecimiento económico y los de creación de empleo.

Así en agosto se alcanzaron los 17.180.899 afiliados de los que casi 14 millones se integran en el Régimen General, que fue el que mayor número de incorporaciones registró con respecto al año pasado, 476.803 (3,54 por ciento más). En el caso del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), se incorporaron al sistema 54.809 activos (+1,76 por ciento).

Llama la atención la evolución de los afiliados al régimen especial del hogar, en 427.428 personas cuya lectura combina dos vertientes, la afloración de la economía sumergida en el sector de empleados del hogar y, aunque con un impacto mucho menor, la mejora del empleo que, incentivaría este eslabón en la cadena de contratación.

En relación al tipo de contratación en agosto se registraron 1.248.146 nuevas altas, un 9,96 por ciento más que el mismo mes de 2014, en el que se registraron 1.135.109 contratos. De ellos 80.290 tuvieron carácter indefinidos (+14 por ciento más), mientras que hace un año éstos marcaron un absoluto de 72.955.

Medias Afiliación Agosto
Fuente: Ministerio de Empleo
Afiliación Agosto
Fuente: Ministerio de Empleo

Comportamiento “previsible”  

Los datos parecen no alarmar al Gobierno, que confía en que se cumplan las previsiones de cerrar el año con 600.000 nuevos empleos. Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, lo que ha sucedido el mes de agosto “es un comportamiento previsible” que se debe al fin de la temporada estival en la que caducan muchos de los contratos destinados a cubrir las necesidades propias de los meses de verano, especialmente en el sector de la educación, que es el que mayor caída ha experimentado (-8,22 por ciento).  Asimismo, se ha detenido en la proporcionalidad entre creación y destrucción de empleo de carácter estacional “a mayor creación de empleo, mayor caída en el mes de Agosto”.

Burgos también se ha pronunciado respecto a la “inconcreción y poca credibilidad” de las enmiendas en materia de Empleo y Seguridad Social presentadas ayer por la portavoz del Grupo Socialista, Luz Rodríguez, “llama la atención que tienen la pócima mágica de creación de empleo cuando están en la oposición”, ha concluido.