El número de empresas innovadoras se multiplicaron por dos en un año

La cultura de la innovación es la capacidad que tienen las empresas para innovar. Lo ha dicho esta mañana el Socio Fundador de Dícere, Fran Chuan, durante la Cumbre 2016 innovación, en la cual se han presentado los resultados del Índice Cultura de la Innovación (IC) España 2016. Y es que esta práctica es la que permite la existencia en I+D.

Mejoran las cifras de las empresas y cada vez son más las empresas que se unen a la innovación. En 2015 participaron en el estudio 9.000 empleados y 69 empresas, cifras que se han multiplicado por más de dos en un año hasta los más de 21.000 empleados y 163 empresas.

La innovación se va consolidando año tras año, pero España está muy atrasada en la materia ya que hay muy pocas empresas que en verdad innoven. Esta lentitud se debe a la enorme cantidad de tiempo que pasa entre que los trabajadores de las empresas hablan, piensan y actúan.

“Generar ideas es fácil” explicó esta mañana Chuan, ahora bien, la parte complicada es convertirlas en realidad. Es por ello por lo que el Socio Fundador de Dícere insiste en la necesidad de contratar gente joven, nativos de la era digital.

Pero España progresa en el tema. Según el ICI, las 163 empresas que participaron en el Índice revelan una “clara mejoría” en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos, el clima y las conductas del entorno laboral, explica Chuan. Pero siguen estando presentes algunos puntos que cabe mejorar, como es la necesidad de una mayor disponibilidad de tiempo y espacios físicos y virtuales para innovar, un mayor acceso a expertos y disponer de “dinero de bolsillo” para desarrollar los prototipos.