El número de filiales extranjeras en España descendió durante 2014

En 2011 constituía un 30 por ciento del total, mientras que para el citado año bajó hasta el 22 por ciento

Se está reduciendo el peso de las sociedades con capital extranjero en España; o al menos, eso se desprende del último Estudio sobre Empresas con accionistas Extranjeros en España realizado por INFORMA D&B.

En su conjunto, son un total de 11.171 compañías las que operan con capital foráneo en nuestro país, y llegan a representar casi un punto y medio del íntegro de sociedades constituidas a lo largo y ancho del Estado.

Sin embargo, si se compara con el peso que estás tenían en 2011, este se ha reducido. En este sentido, Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, ha declarado que “las sociedades con capital extranjero representaban el 22 por ciento de la facturación total de las empresas en España en 2014, por debajo del 30 por ciento que suponían en 2011”.

Gran peso europeo y del comercio

Alemania lidera esta lista, ya que copa el 16 por ciento del total de negocios; seguida por Francia, con un 13 por ciento y los Países Bajos, que representan el mismo porcentaje. Por su parte, Estados Unidos se erigiría como la nación extracomunitaria más importante, ya que el país norteamericano alcanza un seis por ciento.

Por otro lado, el 31 por ciento de estas se dedican al comercio, mientras que la construcción, y las actividades inmobiliarias, la industria y el turismo registrarían 14 puntos en este sentido.

Madrid, Cataluña y Andalucía las que más extranjeras acumulan

Madrid y Cataluña se constituyen como las regiones españolas  que mayor número de negocios de toda España. Un hecho que a su vez se traduce en que el 70 por ciento de las filiales se hayan establecido allí.

Mientras tanto, Andalucía obtiene el tercer puesto en este ranking, aunque se sitúa muy lejos de las dos primeras, con un modesto ocho por ciento.

Adrián C. D´Aniello