El Gobierno espera crear 600.000 puestos de trabajo este año

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha anunciado en rueda de prensa, tras el extraordinario Consejo de Ministros, el nuevo cuadro macroeconómico con unas previsiones mucho más optimistas. Según los datos, España crecerá un 1,2% en este año 2014 y el 1,8% en 2015. Un porcentaje que supera con creces las previsiones del 0,7 y el 1,3% fijadas hasta el momento. Con ello, el Ejecutivo asegura que se ha superado la recesión y se ha recuperado la competitividad gracias, sobre todo, a la mejora del comercio exterior y el consumo.

Según las mismas fuentes, los datos apuntan a que continuará aumentando la capacidad de financiación de la economía española, para situarse en niveles en torno al 2,5% del PIB, lo que permitirá reducir el endeudamiento externo.

Empleo
Sobre empleo también han mejorado las expectativas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la tasa de paro se irá reduciendo progresivamente «este año tendremos una tasa de paro del 24,9% y bajará hasta el 23,3 el año que viene», según las palabras del responsable de Economía. El Ejecutivo espera crear 600.000 puestos de trabajo y reducir el paro en 800.000 personas durante el periodo 2014-2015.

A finales de 2015 el paro será inferior al de finales de 2011 tanto en número de parados como en tasa, según el Ejecutivo.

Déficit y deuda pública
En cuanto al déficit público, el ministro de Hacienda ha asegurado que este año bajaremos del 5,8 al 5,5%.Con esta tendencia España conseguirá un déficit público del 4,2% para el año que viene y del 2,8% para el 2016. Será en 2017 cuando nuestro país consiga estar en el 1,1%.

En lo que a la deuda pública se refiere, las expectativas apuntan a que este año rozará el 100%, sobrepasando ese límite durante los dos años siguientes para, ya en 2017 reducir la deuda hasta el 98.5%. Cristobal Montoro, ministro de Hacienda ha asegurado que «gracias a la política de gastos e ingresos y la subida de la recaudación, podrán bajar los impuestos». Una buena noticia a la que, de momento, no ha puesto fecha concreta.

El Gobierno también ha detallado el Plan Nacional de Reformas que aglutinan la fiscal que se presentará en junio, la lucha contra el desempleo, la modernización de las administraciones y restablecer las condiciones normales de la financiación de la economía. Están convencidos de que las reformas emprendidas y el cumplimiento del objetivo de déficit de 2013 por el conjunto de las Administraciones Públicas ha tenido como consecuencia una recuperación de la confianza de los mercados con la correspondiente caída en la prima de riesgo