Economía

El optimismo sobre Grecia provoca la mayor subida diaria desde 2012

Hay que remontarse a septiembre de 2012 para ver subidas del 4 por ciento en una sola sesión bursátil en Europa. A pesar de que la reunión entre Grecia y sus acreedores ha finalizado sin acuerdo definitivo, todo indica que las posturas se están acercando. Este optimismo se ha respirado desde primera hora y ha ido en ascenso a lo largo del día.

Al cierre, el Ibex se ha disparado un 3,87 por ciento logrando así alcanzar los 11.368 puntos. El resto de bolsas europeas no han querido ser menos y han registrado ganancias similares: DAX alemán y CAC francés 3,8 por ciento, Eurostoxx +4 por ciento…Incluso el  FTSE británico se ha unido a la fiesta y ha logrado subir un +1,7 por ciento. La palma se la ha llevado la bolsa de Atenas, que ha rebotado un +9 por ciento.

No obstante, la bolsa no ha sido el único mercado en el que se ha dejado notar la esperanza de que Grecia desbloquee el siguiente tramo del rescate. La prima de riesgo española ha bajado de 152 puntos básicos hasta los 122, mientras que el euro ha subido moderadamente hasta situarse en la zona del 1,14 en su cambio frente al dólar.

De esta jornada pro-riesgo están resistiéndose activos refugio como el oro, cuyo precio ha descendido un -1,2 por ciento hoy. También se está contagiando Wall Street, donde los principales índices suben cerca de un +1 por ciento. El Nasdaq revalida así los máximos históricos que consiguió superar el pasado jueves.

El descenso de las rentabilidad des de los bonos y el menor riesgo país de España lo han agradecido especialmente los bancos, que han liderado al Ibex. Banco Santander ha subido nada más y nada menos que un +5,9 por ciento, seguido por Popular y BBVA, que han remontado más de un +4 por ciento. Entre medias se han colado Iberdrola (+4,9 por ciento) y Telefónica (+4,4 por ciento), que al igual que otras telecos europeas ha subido con fuerza después de que la francesa Altice anunciase su interés en comprar Bouygues Telecom por más de 10.000 Mn€.

AENA y Acerinox han debutado dentro del Ibex con ganancias superiores al +1 por ciento. Mientras tanto, las recién excluidas BME y Acciona se han revalorizado un +1,8 por ciento y un +4,1 por ciento respectivamente.

Solo dos valores han acabado en negativo dentro del selectivo. Uno de ellos es Jazztel (-0,4 por ciento), que se mantiene ajena a lo que sucede en el mercado ya que solo está esperando a que el miércoles finalice el periodo de la OPA de Orange. El otro valor es OHL (-0,1 por ciento), que aún goza de las consecuencias de haber subido un 18 por ciento en la anterior sesión. Ya en el mercado continuo, la oveja negra ha sido eDreams, que se ha dejado un -11,1 por ciento tras presentar resultados semestrales.

Selfbank