El optimismo supera al pesimismo entre los empresarios

Según el INE en el segundo trimestre del año  la confianza empresarial crece un 4%

A pesar de la caída en el crecimiento del número de empresas, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha aumentado en el segundo trimestre un cuatro por ciento respecto a los datos del primer trimestre de 2015, que habían sido los más negativos de los últimos periodos analizados. Así lo ha publicado hoy el INE en los Indicadores de Confianza Empresarial.

Por primera vez, desde el inicio de la encuesta, los optimistas superan a los pesimistas. Y es que el 20,7 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales considera que su negocio marchará favorablemente en el segundo trimestre de este año, mientras que el 20,6 por ciento cree que la tendencia será desfavorable. Por su parte, el 58,7 por ciento no se decanta por ninguna de las dos opciones, por lo que considera que será “normal”.

Por sectores, todos los analizados presentan una mejora de confianza respecto al trimestre anterior. Los que mejores datos registran son Transporte y Hostelería, con un 5,6 por ciento, mientras que el sector que obtiene la peor valoración es Industria, con un 2,6 por ciento.

En cuanto a tamaños de establecimiento, los cinco analizados por el INE también elevan su confianza respecto al primer trimestre. Así, registra un aumento del cinco por ciento el indicador “menos de diez asalariados”. Por el contrario, los establecimientos más grandes son los que obtienen un menor índice de confianza.

Las Comunidades Autónomas también gozan de buenos resultados y todas mejoran respecto al trimestre anterior. Islas Baleares (10,6 por ciento), Cantabria (5,9 por ciento) y Galicia (5,8 por ciento) presentan los mayores crecimientos. Por su parte, Aragón y Navarra son las que peores resultados obtienen, con una valoración del 1,6 por ciento.

Los datos del trimestre que finaliza son, sin embargo, mucho más pesimistas. Mientras que el 16,2 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales han tenido una perspectiva favorable sobre la marcha de su negocio, el 27,8 opina todo lo contrario.

Asun Infante