El Parlamento insta a Mas a convocar la consulta del 9 de noviembre

El Parlamento catalán instará hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre con las preguntas y en los términos acordados por los grupos de CiU, ERC, ICV y Mixto (CUP).
Así consta en una propuesta de resolución presentada por los cuatro grupos en el marco del Debate de Política General, por lo que será aprobada con toda seguridad. La propuesta apela a la «voluntad mayoritaria» del pueblo catalán y al acuerdo firmado por ellos y el Gobierno catalán el 12 de diciembre de 2013 para llevar a término la consulta en los términos pactados.

La propuesta llama a realizar la consulta de acuerdo con «los marcos legales» y a «tomar todas las resoluciones oportunas y a destinar todos los recursos y medios técnicos y humanos necesarios para la que la consulta se lleve a término y con todas las garantiás democráticas y de participación posibles». No hace referencia a la posible decisión del Tribunal Constitucional en caso del Gobierno central recurra la medida.

Sí lo hace, en cambio, una propuesta que presenta la CUP por su cuenta, y que llama a «garantizar y asegurar» que la consulta se celebrará «con independencia de que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente la ley de consultas». Esta propuesta pide incluso convocar un Pleno extraordinario el día siguiente a esa hipotética suspensión.

Por su parte, el PSC aboga por «dar la voz a la ciudadanía catalana para que exprese su voluntad respecto a su propia institucionalización política, en un proceso que ha de ser escrupulosamente respetuoso con el principio democrático» pero también «ha de ser fruto de una negociación y un acuerdo que pueden aspirar legítimamente a alterar el bloque de constitucionalidad» pero «ha de respetar siempre y en todo caso el que hay dispuesto, incluidas las previsiones respecto a cambios constitucionales».

El PP someterá al Parlamento una proposición en la que insta al Gobierno catalán a «acatar y dar cumplimiento de manera inmediata» a las resoluciones que pueda emitir el Tribunal Constitucional en relación a la ley de consultas. Por contra, Ciutadans no ha registrado ninguna proposición sobre este asunto.