El Parlamento vasco debate hoy una propuesta de EH Bildu para «denunciar» la detención de 16 personas en la «operación Mate»

El Parlamento vasco debatirá este lunes, en una reunión convocada por el procedimiento de urgencia, una propuesta de EH Bildu para «denunciar» la detención de 16 personas –doce de ellas abogados de presos de ETA–, en el marco de la ‘Operación Mate’. Todos los grupos han presentado enmiendas al texto original.

El debate se celebrará justo una semana después de los arrestos practicados por la Guardia Civil. De los 16 arrestados, a los que se les imputa integración o colaboración con organización terrorista y fraude fiscal, tres permanecen en prisión y el resto ha quedado en libertad con medidas cautelares.

La propuesta de EH Bildu, que pide que el Parlamento denuncie la operación, será debatida por la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al pleno y a las comisiones cuando el Legislativo se encuentra en periodo inhábil, como ocurre en enero.

URGENCIA

La Diputación Permanente se ha convocado con el apoyo del PNV y EH Bildu, mientras que el PSE, el PP y UPyD se posicionaron en contra de esta convocatoria, al considerar que no existían razones para abordar este debate de forma «urgente», como pedía EH Bildu.

El texto de la coalición soberanista denuncia la «injusticia» de los arrestos, especialmente «en un contexto político en el que se están haciendo esfuerzos para conseguir la paz, la convivencia y la normalización política».

En referencia a la labor que desarrollan los abogados detenidos, la iniciativa de EH Bildu critica que la ‘Operación Mate’ «tiene como objetivo imponer la indefensión y la impunidad ante la vulneración de los derechos de los presos» de ETA, que sufren una situación de «excepcionalidad» respecto a otros reclusos.

«CLAMOR COLECTIVO»

EH Bildu, además, plantea que el Parlamento atienda al «clamor colectivo» de la sociedad vasca y se exprese con «firmeza» a favor de los derechos de los presos de la banda.

La coalición abertzale justificaba la «urgencia» de su petición porque las «graves consecuencias» de la operación hacen que sea «imprescindible» que el Parlamento «dé una respuesta firme e inmediata» a los arrestos.

Todos los grupos del Parlamento han presentado enmiendas al texto original. El documento presentado por el PNV, que no cita expresamente la operación ‘Mate’, denuncia la «estrategia político-judicial impulsada por el Gobierno español». El partido jeltzale reprocha al Gobierno que «tres años y tres meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad violencia, lejos de verificar la autenticidad de dicha decisión, continúa desarrollando operaciones policiales bajo el principio de que ‘todo es ETA'».

«LEGALIDAD DE EXCEPCIÓN»

Arraiz (Sortu) advierte de que «mientras siga existiendo un preso» de ETA, «la organización seguirá existiendo»
Asimismo, manifiesta que siempre ha rechazado la «legalidad de excepción» y critica que las detenciones policiales de la operación ‘Mate’ se hayan hecho coincidir con el juicio del sumario 04/08 contra 35 personas de la izquierda abertzale. El PNV censura «la gravedad que supone mantener en la actualidad» este tipo de juicios.

También denuncia la «irresponsabilidad» del Gobierno central, al que acusa de «presionar sobre distintas instancias judiciales y magistrados» para «retrasar» la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre la acumulación de condenas.

El PNV, además, reitera su compromiso de «construir entre todos un futuro de paz y convivencia, asumiendo cada cual el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en nuestro pueblo». Para ello, propone «desterrar estrategias, actitudes y comportamientos propios del pasado, que impiden avanzar en la dirección que exige la sociedad vasca».

«TRANSPARENCIA»

Por su parte, el PSE-EE ha registrado una enmienda de totalidad en la que expresa su «respeto» a las decisiones judiciales y a la «demanda ciudadana» sobre la «necesaria transparencia en las actuaciones de los poderes públicos».

El texto propone que el Parlamento muestre su confianza en que la Justicia «aclare cuanto antes» las razones de la operación «Mate», así como los presuntos delitos que la motivan.

En el segundo punto del documento, se plantea que el Parlamento vasco exija a ETA su «inmediata e incondicional disolución». Además, se rechaza el intento de la banda de «seguir influyendo en la vida política de este país desde la clandestinidad, de forma organizada y con armas».

RESPALDO A LAS FSE

El PP también ha enmendado el texto de la coalición. Los populares proponen que la Cámara muestre su «respaldo inequívoco a la acción del Estado de derecho en la derrota y deslegitimación del terrorismo de ETA y su «entramado».

En concreto, plantean que el Legislativo exprese su apoyo a la acción de la Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza en dicho cometido.

«DISOLUCIÓN» DE ETA

En la enmienda presentada por UPyD se reclama «la disolución definitiva e incondicional de la organización terrorista» y se plantea que el Parlamento se comprometa a lograrlo, «impidiendo además que pueda producirse ningún tipo de impunidad».

En el tercer punto de la propuesta de UPyD se exige a los miembros de ETA actualmente en prisión «que reconozcan el daño causado y colaboren con la Justicia para resolver los crímenes cometidos aún sin esclarecer».

Además, este partido insta al Parlamento a agradecer públicamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su «dedicación extraordinaria para mantener los derechos y la libertad de los ciudadanos».

EUROPA PRESS