El paro de la eurozona decrece hasta el 10,8%, su nivel más bajo desde 2012

En España desciende hasta el 21,6 por ciento, un 2,4 por ciento menos en tasa interanual

La tasa de desempleo de la zona euro continua en línea descendiente, exactamente hasta el 10,8 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2012 y una décima menos que la tasa del pasado mes.

Aún así, España continúa siendo el segundo país con peores cifras (21,6 por ciento), solo superado por Grecia cuya tasa de desempleo se sitúa en los 25 puntos, según Eurostat. Pasito a pasito se consiguen los objetivos y nuestro país es un experto en la materia ya que anotó dos décimas menos en el mes de septiembre y 2,4 puntos porcentuales menos en tasa interanual.

La otra cara de la moneda muestra los países donde las tasas son menos elevadas y alarmantes, se trata de Alemania (4,5 por ciento), la República Checa (4,8) y Malta (5,1 por ciento).

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de paro registró una décima menos en el mes de septiembre y se posiciona en el 9,3 por ciento, su nivel más bajo en seis años. La mejor manera de comprobar de cuánto ha sido la bajada es a nivel interanual, aunque la de septiembre no ha tenido un gran impacto al anotar ocho décimas menos.

A pesar de este comportamiento, la cifra de desempleados es alarmante, 22,6 millones de personas que carecen de empleo. De ellos, 17,3 millones pertenecen a países de la eurozona. Pero todo suceso tiene su dato positivo y en este caso es el descenso del número de desempleados, que se sitúa en 1,83 millones entre los Veintiocho  y en el caso de la eurozona en 1,19 millones menos a septiembre de 2015.

El paro juvenil sigue siendo el factor más alarmante dentro de las elevadas cifras porque en el caso de España, aunque cruza a la baja la línea del 50 por ciento, se sitúa en los 46,7 puntos porcentuales. Una vez más, España y Grecia van de la mano y se posicionan en los primeros puestos porque el país heleno cuenta con una tasa de paro entre los menores de 35 años del 48,6 por ciento.

Yasmina Pena