El paro de larga duración en España se dispara al 13,1%

La tasa de paro de larga duración –en porcentaje de la población activa- ha alcanzado en 2013 un promedio del 5,1% en la UE-28, lo que equivale a una subida de dos puntos porcentuales respecto de 2007, año de inicio de la crisis, según datos elaborados por el IEE.

El país más afectado es Grecia donde el paro de larga duración ha aumentado al 18,4%. España figura en segundo lugar con un incremento muy acusado desde 2007. En ese año, la tasa de paro de larga duración de España se situaba en un 1,7% sobre la población activa y se ha disparado a un 13,1% en 2013. Un 49,7% de los parados actuales en España llevan sin empleo un año o más, lo que hace urgente tomar medidas para que el problema no se enquiste aún más. Entre los demás países de la UE también destacan Croacia (11%) y Eslovaquia (10,0%) por sus elevadas cifras de desempleo de larga duración. Portugal registra un 9,3%, mientras que Irlanda y Bulgaria superan el 7%. Italia cierra el año 2013 con un 6,9%, Chipre con un 6,1% y Letonia con un 5,8%. Eslovenia y Lituania se sitúan en torno al promedio de la UE.

Por debajo de la media cabe mencionar a Francia y Bélgica con cifras alrededor del 4%, y el Reino Unido con un 2,7%, así como Alemania y los Países Bajos con un 2,4% ambos. En Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y Austria las tasas de paro de larga duración son las más reducidas de la UE, situándose por debajo del 2%.