El Partido por la Independencia de Reino Unido consigue un escaño

El Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), de tendencia ultraderechista y antieuropea, ha logrado este jueves representación en la Cámara de los Comunes por primera vez en su historia al conseguir un escaño por Clacton, en la provincia de Essex.

Douglas Carswell, que abandonó el Partido Conservador para unirse a las filas del UKIP y competir por el puesto, ha derrotado a su antigua formación, que disfrutaba de una mayoría de 12.068 votos en las elecciones de 2010, venciendo por 12.404 votos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La deserción de Carswell, que fue parlamentario desde 2005, fue acompañada por su renuncia como parlamentario para forzar unas elecciones anticipadas en Clacton.

«No hay nada que no podamos lograr. Nada que no podamos lograr en Essex, en (la región de) Anglia Oriental y en todo el país», ha dicho el vencedor en un discurso dado poco después de la publicación de los resultados.

«Renuncié al Parlamento para hacer frente a las elecciones porque respondo principalmente ante vosotros. Sois mis jefes. No os decepcionaré», ha manifestado. «A mi nuevo partido le ofrezco estos pensamientos: humildad cuando ganamos, modestia cuando tenemos razón. Si hablamos con pasión, que sea moderada por la compasión», ha agregado.

«Debemos ser un partido para todo Reino Unido y para todos los británicos: de primera y segunda generación tanto como para los demás. Nuestra fuerza debe residir en nuestra amplitud», ha valorado Carswell.

Por su parte, el líder del UKIP, Nigel Farage, ha felicitado a Carswell, al que ha descrito como «un hombre valiente y honorable que ha recibido una recompensa».