El petróleo en alza podría oscurecer el panorama para las agencias de viajes

El sector de las agencias de viajes españolas observa con preocupación la evolución del precio del petróleo, ya que este factor es casi la única amenaza para una temporada de verano en la que manejan perspectivas muy favorables, incluso de lograr un ascenso de sus ventas del 12%.

“Estamos muy pendientes de si continúa la escalada en el precio del barril de petróleo porque podría estropear el precio de los billetes aéreos, algo básico en la venta de viajes de larga distancia”, explicó el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, a Servimedia.

A este respecto, indicó que el sector prevé un incremento sustancial de las ventas a destinos como Japón, Tailandia y el resto del sureste asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Perú o Argentina, que han visto incrementada su conectividad aérea.

“Ya se está empezando a reservar y a pedir información para el verano”, destacó el presidente de la patronal, quien valoró que se vuelven a recuperar hábitos previos a la crisis en lo referente a la compra con antelación de las vacaciones.

Otro aspecto destacado por Gallego en referencia a este verano es que las agencias esperan que los hoteles españoles de destinos de costa tengan tarifas más baratas que en años anteriores, ya que sus competidores en el Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto, están superando los conflictos que retrajeron la demanda.

“Esto va a ayudar al turismo nacional, ya que en los últimos años era difícil conseguir camas en los destinos españoles a buen precio”, señaló Gallego. “Tiene que haber más oferta y en mejores condiciones para el turismo nacional”, reiteró.

Por último, destacó que la evolución de las ventas está siendo positiva en lo que va de año, con subidas que oscilan entre el 7 y el 10%, que se produjeron también en el reciente puente de mayo, pese a su cercanía con la Semana Santa.