El PIB americano avanza un 5%

En su tercera estimación del PIB interanual logrado en el 3T, Estados Unidos ha informado que su economía creció un 5% y no un 4,3% como se esperaba. Las bolsas de Wall Street han abierto marcando nuevos máximos históricos y las europeas se han animado tras conocerse el dato. La divisa norteamericana se ha fortalecido aún más situando el eurodólar en el 1,217.

El Ibex se ha contagiado de sus homólogos en Estados Unidos y ha logrado cerrar con una subida del +1,03%, con la que se acerca a los 10.500 puntos. Las ganancias han sido incluso superiores en algunas bolsas europeas como la francesa (+1,42%) o la italiana (+1,46%). Por su parte, el Dow Jones sube cerca del +0,50% logrando sobrepasa por primera vez los 18.000 puntos.

Indra ha vuelto rebotar hoy un +3,3% después de que fuentes de SEPI, que posee el 20% que le compró a Bankia hace unos meses, hayan afirmado que no tienen intención de vender esta participación. Dentro del Ibex solo tres valores se han colocado en terreno negativo: FCC (-0,74%), Abengoa (-0,66%) y Bankinter (-0,22%).

Ha habido otros protagonistas en el mercado doméstico. Por un lado NH Hoteles (+1,5% hoy), ya que uno de sus principales accionistas (el grupo Hesperia) se ha visto obligado a traspasarle una participación del 8,5% como parte del acuerdo de refinanciación. Por su parte, BBVA (+1,7%) se ha deshecho de sus acciones en el banco chino Citix por aproximadamente 845 Mn€.

La cifra de PIB americano del 3T publicada hoy dista mucho del 3,5% que se calculó en la primera estimación anunciada en octubre. Tras un análisis en profundidad, se ha visto un comportamiento mejor de lo previsto en el consumo y en la inversión privada, poniendo de manifiesto la buena salud de la que goza su mercado laboral. Sin embargo, buena parte de este crecimiento se debe a la debilidad del PIB en el 1T cuando las inclemencias del tiempo provocaron una caída del -2,1% en la economía. Para este 4T las estimaciones apuntan a un crecimiento próximo al 3%.

Hoy ha sido también el turno de publicar el PIB para Francia y Reino Unido. La economía francesa creció apenas un +0,4% en el 3T, aunque el dato era por todos esperado. Sin embargo, el crecimiento en Reino Unido se ha situado por debajo de lo previsto: +2,6% vs +3% estimado.

Self Bank