El PIB crece un 0.3% en el último trimestre del año, pero cae 1,2% en el conjunto de 2013

La economía española acelera su recuperación. Si en el tercer trimestre de 2013, el banco de España confirmaba una salida de la recesión, en los últimos tres meses del año, la economía española creció un 0,3%. Cifras que en todo caso se confirmarán en los próximos días.

En tasa interanual nuestra economía sigue pisando en negativo después de cerrar 2013 con una caída del 1,2% del PIB, una décima por debajo de lo que predijo el Gobierno, condicionada por el descenso de la demanda nacional.

La demanda externa sin embargo suavizó por sexto año consecutivo la caída del gasto interno y aportó 1,6 puntos porcentuales al PIB, gracias a las exportaciones. Según el Banco de España además, este porcentaje refleja las consecuencias del retroceso de la actividad que sufrió España en 2012, aunque también destacan que a lo largo de 2013 la economía española se fue recuperando poco a poco, lo que le permitió salir de la fase de contracción en la que nos sumergimos en el 2011.

La autoridad monetaria también destaca que estos avances en los últimos tres meses del año estuvieron impulsados por el comportamiento del consumo privado, que creció un 0,4% y la inversión….y que todo ello se produjo además en un entorno de alivio de tensiones financieras y mejora de mercado de trabajo.