El PIB de EEUU del cuarto trimestre se queda en el 2,2% tras una nueva revisión

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU experimentó en el cuarto trimestre de 2014 una expansión anualizada del 2,2%, lo que representa una revisión a la baja de cuatro décimas con respecto a la primera estimación, y queda muy por debajo del crecimiento anualizado del 5% en el tercer trimestre, según informó el Departamento de Comercio.

El incremento del PIB en el cuarto trimestre reflejó la contribución positiva del gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones, el gasto público y la inversión fija residencial.

Por contra, el incremento de las importaciones observado en el último trimestre del pasado ejercicio implicó un lastre en el cálculo del PIB entre octubre y diciembre.

«La desaceleración del crecimiento del PIB real refleja primordialmente el impacto de las importaciones, así como un menor gasto del Gobierno Federal y la caída de la inversión fija no residencial y las exportaciones, compensado en parte por la aceleración del gasto de consumo personal y el alza de los inventarios privados», explicó el Departamento de Comercio.

De este modo, el crecimiento de la economía estadounidense en el conjunto del año 2014 se aceleró hasta el 2,4%, dos décimas por encima del incremento del 2,2% observado en 2013.

EUROPA PRESS