El PIB de Estados Unidos supera las previsiones y alcanza el 5%.

wallstreet

El  Producto Interior Bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre ha registrado una subida del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha publicado hoy el Departamento de Comercio en su tercera y última lectura del dato.

Se trata del mayor aumento del PIB estadounidense desde 2003 y supera todas las estimaciones anteriores. El consenso de los analistas esperaban una moderada revisión al alza del 4,3%, mientras la anterior cifraba el aumento en un 3,9%.

La mayor economía mundial se ha visto impulsada por la inversión empresarial que ha registrado una subida de hasta el 8,9% en comparación con la estimación inicial del 7,1%. También fue un factor clave la mejora del consumo que creció un 3,2% frente al 2,2% estimado previamente. Esto se debe a la recuperación del empleo y a los bajos precios de la gasolina que han fortalecido el poder adquisitivo de las familias.

Y precisamente hoy también se ha publicado el gasto personal de los consumidores estadounidenses para el mes de noviembre, que ha crecido un 0,4% respecto a octubre, algo que coincide con la previsión de los analistas. A su vez, los ingresos personales han sumado un 0,6%, una décima más de lo esperado.

No todos son datos positivos los que se han conocido hoy en Estados Unidos, otro informe revela que los pedidos a fábrica para bienes duraderos han sufrido una caída del 0,7%, registrando así su tercer descenso en los últimos cuatro meses.