El PIB de la OCDE crece un 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre del año

En tasa interanual aumentó dos puntos, en línea con el ejercicio anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, una décima menos que en los primeros tres meses del año. Esta desaceleración se debe, principalmente, al empeoramiento que sufrieron Francia, Finlandia y Japón, donde el PIB se estancó en el caso del primero y bajó un 0,4 por ciento en los otros dos. Italia y Noruega también reflejaron una disminución del 0,1 por ciento.

En el conjunto de la zona euro también se observa una desaceleración al pasar del 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2015 al 0,3 por ciento entre abril y junio.

Por la contra, destaca la aceleración del PIB estadounidense, que creció un 0,6 por ciento, dos décimas más que en el ejercicio anterior; Reino Unido anotó un incremento del 0,7 por ciento (tres décimas más); y a un menor ritmo Alemania, cuyo PIB aumentó un 0,4 por ciento, crece una décima respecto al primer trimestre del año.

Sin embargo, los mayores crecimientos los protagonizan España y Suecia con un uno por ciento más que en el primer trimestre del año, seguido de la República Checa y Polonia, ambas con un incremento del PIB del 0,9 por ciento.

En tasa interanual,  las cifras del Producto Interior Bruto son más alentadoras ya que creció un dos por ciento, al mismo ritmo que en la tasa interanual registrada en el primer trimestre del año. Aquí destacan los incrementos de Reino Unido (2,6 por ciento) y Estados Unidos (2,3 por ciento).

Yasmina Pena