El PIB de la zona euro aumentó un 1,6 por ciento en 2015

Suecia, Estonia, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia fueron las que más crecieron en el cuarto trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció un 1,6 por ciento durante el año 2015, en su tasa interanual,  según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea (Eurostat).

Por su parte, la Unión Europea, en su conjunto, ascendió en 1,8 puntos, por lo que se sitúa por encima del 1,4 por ciento que registró durante 2014. Para el conjunto de países que hacen uso de la moneda común el crecimiento es mayor aún, registrando un alza que llega hasta un punto porcentual.

Para la economía trimestral, el PIB de la Eurozona subió un 0,3 por ciento, mientras que el conjunto de la Unión presentó valores una décima por encima.

Crece el consumo de los hogares, la formación fija de capital y las exportaciones

Desglosando los resultados en distintos ámbitos, el consumo final de los hogares ascendió un 0,2 por ciento en la eurozona y un 0,4 por ciento en el conjunto del ente comunitario para el cuarto trimestre del 2015.

Por su parte, la formación bruta de capital fijó se incrementó un 1,3 por ciento y en 1,1 puntos porcentuales respectivamente; mientras que las exportaciones lo hicieron en dos décimas porcentuales y medio punto para estos dos, aunque estos datos son menores que el alza que presentaron las importaciones.

Crecimiento por zonas

Los países comunitarios con mayor variación ascendente, en el último trimestre del año, fueron Suecia, Estonia, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia –sobrepasando todos ellos el uno por ciento-, mientras que España les sigue en la lista con valores del 0,8 por ciento.

En el polo opuesto se encuentran Croacia y Letonia, con las peores cifras de crecimiento para este periodo, mientras que República Checa se estancó y Finlandia, Grecia e Italia solo lo hicieron en un 0,1 por ciento.

Diario Financiero