El PIB de Rusia recorta un 0,5% en noviembre, la primera caída desde 2009

El desplome del precio del petróleo y las turbulencias que ha sufrido el rublo, pasan factura a la economía rusa. El producto interior bruto del país ha restado un 0,5% en el mes de noviembre. Se trata de su primer retroceso desde octubre de 2009, y según los expertos también es una señal de que las sanciones occidentales.

No obstante, entre enero y noviembre la economía del país ha repuntado un 0,6%… en línea con las previsiones, tanto de organismos internacionales como de las autoridades rusas, que coinciden en que la economía de Rusia crecerá este año en torno al 0,5%.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya advertía la pasada semana del riesgo de que Rusia caiga en una «profunda recesión”. En este sentido, acusa a algunos países de poner trabas al desarrollo económico del país, en alusión a las sanciones occidentales contra Moscú, por la crisis ucraniana.

Pero a las sanciones se ha unido el desplome de los precios del petróleo, teniendo en cuenta que un 70% de los ingresos de Rusia por exportaciones depende de los hidrocarburos. El precio del crudo se ha desplomado cerca del 45%, hasta el entorno de los 60 dólares por barril. Según el exministro de Finanzas ruso y economista Alexéi Kudrin, Rusia está entrando en una crisis económica en toda regla, ya que, si los precios del petróleo vuelven a los 80 dólares, la caída del PIB ruso será del 2% o más, pero si los precios son del orden de los 60 dólares, el PIB caerá en torno al 4%.