El PIB español desacelera su avance en el tercer trimestre hasta el 0,8%

El PIB español se ha desacelerado dos décimas en el tercer trimestre del año hasta el 0,8 por ciento, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE.

Por su parte, la tasa interanual registra un comportamiento contrario al situarse en el 3,4 por ciento, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que le lleva a acelerar la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. En tasa interanual vuelve a niveles de finales de 2007.

Con estos son ya nueve trimestres consecutivos al alza y siete en positivo en tasa interanual. Estos condicien con los datos avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de septiembre, cuando apuntó un crecimiento trimestral del 0,8 por ciento y una tasa interanual de 3,4 puntos porcentuales.

En cuanto a esto último, Banco de España señalaba que en el tercer trimestre del año se prolongó la fase de expansión de la economía española, aunque a un ritmo “algo más atenuado” que en la primera mitad del año, con cifras del 0,9 por ciento en el primer trimestre y un punto en el segundo.

Las causas se deben, según la institución que preside Luis María Linde, en la “fortaleza” de la demanda interna, que mantuvo su contribución negativa frente a la demanda exterior.

Yasmina Pena