El plan ‘Icex Consolida’ se ampliará en 2015

La iniciativa cerró el balance del año pasado ayudando a 116 pymes

El plan Icex Consolida orientado a reforzar el establecimiento y posición de las pequeñas y medianas empresas españolas renovará este año, así lo ha afirmado Francisco Javier Garzón, consejero delegado de Icex durante la presentación del plan de actividad para 2015.

El Plan que se puso en marcha en octubre del año pasado y contó con una dotación de dos millones de euros cerró con un balance «muy positivo». En concreto fueron 116 las pymes que se acogieron a la iniciativa, destacando las 58 empresas que pertenecieron al sector de tecnología industrial y servicios profesionales. Le siguieron en número las relacionadas con infraestructuras, medio ambiente, energía y nuevas tecnologías de la comunicación con un total de 47. Los once proyectos restantes apoyados por Icex consolida se repartieron entre empresas de moda, hábitat e industrias culturales y alimentos y gastronomía.

Por destinos Latinoamérica fue el mercado preferido por las pymes para consolidar su presencia internacional. México fue el país elegido por el 20 por ciento de los participantes, seguido de Colombia, Chile y Perú con un 15, 12 y 11 por ciento respectivamente.

Icex consolida apoya en los costes destinados a gastos de constitución y primer establecimiento en el que incurran las pymes internacionalizadas. La ayuda podrá también destinarse a actividades de promoción, investigación de mercados, participación en ferias, registro de patentes y defensa jurídica de la marca. El importe de la ayuda asciende al 50 por ciento de dichos costes con un tope máximo de 50.000 euros.

Un impulso de más 1.600 acciones

El plan de actividad 2015, presentado por Icez recoge más de 1.600 acciones para impulsar la internacionalización de la empresa española. Entre ella 300 acciones en ferial, 200 misiones, 129 jornadas técnicas y 140 actividades de atracción de inversiones.

Los objetivos para 2015 se han centrado en aumentar la base exportadora de las empresas y consolidar su presencia en los mercados exteriores; impulsar la diversificación de destino; incrementar el valor añadido y la calidad de los bienes exportados; crear y formar capital humano para la internacionalización; y convertir a España como plataforma de negocios e inversiones internacionales.

Por último y en el ámbito del impulso de la cooperación público privada, el plan ha sudo remitido a las Comunidades Autónomas con las que se acordarán diversas actuaciones sectoriales.