El Plan PIVE 5 arranca mañana

La quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles entrará en vigor mañana miércoles, según se recoge en un Real Decreto-ley publicado hoy en el BOE.

Para ello, el Gobierno va a conceder un crédito extraordinario al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 175.000.000 de euros, que se financiará con Deuda Pública.

Este crédito forma parte del decreto de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes y que está en vigor desde el domingo.

El Gobierno valora los efectos del Programa PIVE por lo que considera necesaria su continuidad, dados los resultados favorables que se están obteniendo en términos de mejora de la balanza comercial, de generación de actividad económica en el sector del automóvil e industrias auxiliares y en otros ligados al mismo (comercialización, seguros o financiación de bienes de equipo) y, por ende, en términos de creación o mantenimiento de los niveles de empleo.

Esta nueva edición del PIVE, con vigencia de 12 meses o hasta el fin del presupuesto, permitirá la renovación de 175.000 vehículos antiguos. Contempla, de forma general, un incentivo de 2.000 euros, aportados en un 50% entre el Gobierno y las marcas, para la adquisición de un coche nuevo a cambio de la entrega de un automóvil para su achatarramiento, de al menos siete o diez años de antigüedad, según la categoría.

En el caso de los vehículos de cinco o más plazas, familias numerosas o personas con discapacidad, la ayuda ascenderá a 1.500 euros por parte del Gobierno, lo que supone un total de 3.000 euros con la aportación del vendedor.

El límite máximo del precio de venta del nuevo vehículo será de 25.000 euros, antes del IVA, salvo en el caso de las personas discapacitadas, que podrán adquirir un nuevo automóvil de hasta 30.000 euros.

Desde que el Ejecutivo lanzara la primera edición hace más de año y medio, y a la espera del cierre de la tercera y cuarta edición, más de 297.000 vehículos se han acogido a las distintas ediciones de los planes de incentivos al vehículo eficiente, cuyo objetivo es la renovación de un total de 365.000 vehículos.

Para las cuatro primeras ediciones de estos planes, el Gobierno ya destinó un total de 365 millones, a los que hay que sumar los 175 millones para esta quinta edición.