El Plan Prepara se prorroga hasta que la tasa de paro baje del 18%

El Gobierno ha prorrogado el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo sea inferior al 18% y amplía también el colectivo beneficiario.

Firmado entre el Gobierno e interlocutores sociales en diciembre de 2014, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares y dotar de nuevas oportunidades a los desempleados con mayor dificultad de inserción.

Prepara comprende la realización de políticas activas de empleo para aumentar la posibilidad de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, los cuales reciben además una prestación económica del 80% del IPREM (426 euros). A esta cantidad se añade la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena. Es la gran novedad que se incorpora con el objetivo de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Hasta el momento, 161.583 desempleados han sido atendidos por el Programa Prepara y 99.410 personas se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros. Además, el 16% han sido insertados en el mercado laboral.