El PNV apoyaría al gobierno si decide suspender las exportaciones a Arabia Saudí

El PNV expresó abiertamente este miércoles su respaldo al Gobierno de España si decide suspender los contratos de exportación de material de defensa cerrados. “Si decide cancelar los contactos, nosotros le apoyaremos”, le dijo directamente el portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante la intervención de Sánchez en el debate en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del último Consejo Europeo y sobre la venta de armas a Arabia Saudí, Esteban antepuso las decisiones comunitarias a las unilaterales pero, en lugar de quedarse a la espera, abogó por “impulsar una posición conjunta europea”.

A su juicio, “hay que parar e intentar buscar esta solución”, porque “todos sabemos lo que ha pasado”, ya que “todo el mundo sabía lo que era Arabia”.

El portavoz del PNV indicó que la muerte en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Kashoggi ha “sacudido” la comunidad internacional y hace falta “una respuesta firme y conjunta”, sabiendo lo que es Arabia Saudí y que “dependemos mucho de ellos”.

Recordó, entre otros extremos, que el régimen saudí es una “pieza importante” en el juego de Oriente y, a la vez, hacen “cosas que nos gustan poco” en el Sahel; además del “importante factor económico”, apuntó.

CATALUÑA

Por otra parte, Esteban defendió el europeísmo de las formaciones independentistas frente a los ataques del presidente del Gobierno al comparar el proceso soberanista en Cataluña con el “error histórico” de la salida del ‘Brexit’.

Dijo que no puede “estar de acuerdo” con la comparación realizada por Sánchez, porque “lo que no se puede decir es que el movimiento nacionalista sea antieuropeísta”; “todo lo contrario”, dijo, ya que quien pondría el “gran obstáculo” sería España para que una Cataluña independiente quedara dentro de la Unión Europea.

La comparación “no está bien traída”, le espetó Esteban al presidente en una intervención en la que también le reclamó tomarse “en serio” y a “nivel europeo” la situación de los menores inmigrantes no acompañados