El podio de la reputación corporativa en 2017: Inditex, Mercadona y Banco Santander

Inditex, Mercadona y Banco Santander son las tres empresas con mejor reputación de España, según el informe ‘Merco Empresas y Líderes 2018’, con lo que las tres compañías repiten en sus respectivas posiciones con respecto a 2017 y a 2016.

El cuarto lugar lo ocupa BBVA, que este año desbanca a Repsol, que se sitúa en la quinta posición; seguida de Telefónica, CaixaBank y el grupo social ONCE, que escala dos puestos, ya que en 2017 era la décima. En concreto, el grupo social ONCE es la sociedad mejor valorada por miembros de ONG y asociaciones de consumidores.

Cierran el ‘top ten’ de empresas con mejor reputación Mapfre e Iberdrola, según los datos presentados este jueves en rueda de prensa por el director del estudio, José María San Segundo Encinar.

Los responsables de este estudio, que recoge un ranking de 100 empresas, destacaron que estas diez compañías tienen su matriz en España, lo cual es un “exponente de las fortalezas de grandes corporaciones españolas”.

Las principales subidas en el ranking en 2018 han correspondido a Enagás (pasa del 97 en 2017 al 51 este año), Renault (del 96 al 63), Bankia (del 70 a 45), Samsung (del 60 al 37), Toyota (del 56 al 38) y L’Oreal (del 42 al 27).

En cuanto a los líderes con mejor reputación de España, a la cabeza está el presidente de Inditex, Pablo Isla; seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig; y la de Banco Santander, Ana Patricia Botín. El cuarto puesto lo ocupa el fundador y primer accionistas de Inditex, Amancio Ortega; y cierra el ‘top cinco’ el presidente de BBVA, Francisco González.