Política Sectores

El PP aceptaría el 9-N si lo promoviera la sociedad civil en lugar de la Generalitat

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, aseguró hoy que su partido no tendría problema en que el ‘proceso participativo’ del 9 de noviembre lo promoviera el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir u otras entidades de la sociedad civil, en lugar de la Generalitat.

Así lo dijo en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Servimedia, donde situó este escenario como el único posible, una vez que el Gobierno catalán se retire del mismo, como confía en que haga dando por hecho que el Tribunal Constitucional suspenderá el proceso de participación convocado en sustitución de la consulta. “Quiero pensar que el presidente de la Generalitat será responsable y acatará la sentencia”, dijo. “No contemplo otra posibilidad”.

Rodríguez censuró igualmente este proceso, puesto que a su juicio su único objetivo es “engañar al Estado”, un “abuso de Derecho” para tratar de frenar la suspensión judicial y llevar a cabo un referéndum sobre un tema que no está entre las competencias de la Generalitat.

Ahora bien, si se produce un acto de desobediencia civil promovido por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir u otras entidades, considera que “la gente de la calle podrá hacer lo que considere conveniente”.

“Lo que hagan los ciudadanos, las entidades, no forma parte de la estructura institucional de la Generalitat ni del Estado”, certificó, y por tanto, si el 9-N es “un acto festivo” por la independencia, no tendría “ningún reparo” en que se celebrara.

 

SERVIMEDIA