El PP andaluz anuncia como prioridad un pacto educativo

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, ha anunciado como “prioridad” para el partido la puesta en marcha de un “gran pacto educativo” en Andalucía, dando una mayor importancia al diálogo con los sectores implicados.

Carazo ha dicho que el sistema educativo en Andalucía “ha pasado tres años en blanco” con el gobierno bipartito, apuntando que la gestión se ha caracterizado por la “ausencia de diálogo, recortes sin precedentes y acumulación de problemas a resolver”, añadiendo que los profesores se sienten “machacados” viendo como “su gobierno autonómico no les responde ni les escucha”.

Ha apostillado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, hizo esta oferta de pacto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sin obtener respuesta.

Además, Carazo ha criticado que en tres años se han recortado 1.080 millones de euros para la educación en Andalucía y acusa a Díaz de ser “responsable del mayor recorte perpetrado a la educación en la historia de la autonomía andaluza”.  Por otro lado, lamentó que 40.000 jóvenes andaluces no puedan acceder a la oferta de FP básica en Andalucía por falta de ciclos formativos.

Carazo ha terminado exigiendo a Díaz que garantice la convocatoria de oposiciones “con normalidad y en los tiempos previstos”, y que acabe con la “incertidumbre” de la convocatoria de plazas de profesores en los conservatorios, paralizadas desde hace 15 años.

La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha hablado también de la gestión de Díaz, acusándola de dedicarse a crear planes de empleo “para su autobombo a costa de los ayuntamientos”, y le recrimina que “no ha hecho nada por los municipios”.

Además Mestre ha criticado que Díaz haya anunciado de nuevo n plan de empleo, apuntando que lo ha hecho a costa de los ayuntamientos. Por lo que el PP, dice que va a trasladar a los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, el compromiso de Juanma Moreno de bajar la presión fiscal y tener una fiscalidad más justa para las familias con menos recursos, con el objetivo de que “la fiscalidad sea más solidaria que la que tenemos en estos momentos en Andalucía”.