El PP andaluz quiere impulsar el sector turístico en la región

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuesta por hacer del Turismo un resorte de la economía andaluza y un atractivo para la inversión, mientras que se compromete a acabar con las “contradicciones” en las normativas que afectan al sector.

En un desayuno organizado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) Moreno ha querido recordar que el turismo es uno de los pilares de la economía y el empleo en Andalucía, mientras que ha criticado que la política turística de la Junta de Andalucía ha estado “falta de impulso, de liderazgo y de motivación”.

En esta línea, el candidato popular denunció la falta de ejecución de los presupuestos destinados al Turismo por parte de la Junta, apuntando que ha dejado de invertir casi 70 millones de euros en los últimos tres años, lo que achacó a “falta de control en las cuentas públicas; falta de liderazgo; e inutilidad por parte del gobierno”. Además, subrayó que del presupuesto de 2014, cerrado en noviembre, han quedado pendientes de gastar 49 millones de euros. Igualmente, denunció que de los 150 millones de euros de fondos reembolsables para pymes turísticas, están aún pendientes de ejecución el 77 por ciento, después de seis años de vigencia del mismo.

Juanma Moreno lamentó la “inestabilidad” que, a su juicio, ha propiciado el gobierno andaluz, debido a que “ha habido mucha ideología y ha faltado mucha gestión”, por lo que reclamó “sentido común” en la legislación. Así, se refirió a la Decreto del Litoral de la Junta como un “freno” al desarrollo y la creación de empleo. Por ello, apostó por un “desarrollo equilibrado del turismo litoral”, que haga compatible el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente.

El PP andaluz destaca entre sus propuestas para el Turismo la derogación del decreto del litoral, puesto que la consideran una “medida antiempleo”. También pretenden aprobar una Ley de Municipios Turísticos para Andalucía, que contemple un fondo de nivelación para esas localidades, la ampliación de los municipios que recibirían incentivos, y un programa de promoción y competitividad local; unido a un plan de adaptación, renovación y embellecimiento de los espacios municipales.

Entre otras propuestas, está convertir Andalucía en el primer destino europeo en playas inteligentes. Con el programa “Smart Andalucía Beach” quieren adaptar las playas del litoral andaluz a las necesidades del turismo de calidad, intentando, por otro lado, solucionar de manera definitiva la situación de los chiringuitos mediante la agilización de la regulación de las concesiones administrativas.

Moreno considera que es necesaria la puesta en marcha de una reforma fiscal que baje los impuestos en la comunidad y que acabe con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para convertir a Andalucía en un punto atractivo para la inversión.