Política Sectores

El PP asegura que el recurso contra la Ley de Propiedad Intelectual del PSOE es “políticamente insostenible”

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, ha asegurado a Servimedia que el recurso de inconstitucionalidad que presentará este miércoles el PSOE contra la Ley de Propiedad Intelectual es “políticamente insostenible” y “solo se explica por la necesidad de Pedro Sánchez de hacerse fotos”.
“El Partido Socialista tiene derecho a equivocarse, el problema es que ejerce ese derecho a equivocarse con demasiada frecuencia”, declaró el diputado del PP.

Para Ruano, la impugnación del PSOE no se sostiene, en primer lugar, porque la supresión del canon digital “proviene precisamente de la Ley de Economía Sostenible que fue aprobada como resultado de un acuerdo PP-PSOE-CiU“.

“El Gobierno socialista de entonces”, prosiguió Ruano, “no fue capaz de aprobar el real decreto de desarrollo de la supresión del canon digital, por lo que el Gobierno del PP tuvo que hacerlo el 30 de diciembre de 2011, en lo que fueron sus primeras medidas de protección a la creación cultural”.

“Hemos mantenido que la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es un modelo transitorio hasta tanto no se produzca la necesaria armonización legislativa comunitaria en esta materia”, añadió Ruano.

En segundo término, el PP también ve indefendible el recurso en el rechazo a la “ventanilla única”, ya que esta “era una demanda no solo de los usuarios sometidos a la facturación por parte de cada una de las entidades de gestión, sino también de las propias entidades de gestión que, en muchos casos, se han visto impedidas de constituirla por intereses encontrados de algunas de ellas, una situación que intenta salvarse al establecer su constitución obligatoria”.

Insostenible, en último lugar, añadió Ruano, “porque debe incidirse en que el arbitraje es un modelo de resolución efectiva de conflictos entre las partes, un modelo para el que la ley ya prevé procedimientos tanto para la ejecución como para la anulación de los laudos”.

No se entiende, en definitiva, que “el PSOE quiera judicializar la cultura sino por un mero afán electoralista y desesperado del señor Pedro Sánchez con tal de salir en una foto”, concluyó Ruano.

SERVIMEDIA