Nacional

El PP defiende que sus presupuestos son los que “necesita España”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Gallego, ha defendido que los PGE del PP son los “que necesita España y el mejor que se puede hacer en las actuales circunstancias”.

Ha destacado que es positivo para España contar con unos PGE para el año 2016 y evitar que se mantenga en un “limbo presupuestario”, ya que esto ayuda a transmitir confianza. La política presupuestaría del PP ha permitido que se crezca en empleo y la economía se recupere, frente al gobierno anterior, “en las crisis económicas se entra por la izquierda y se sale por la derecha”, según ha afirmado Gallego.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, Gallego ha destacado que España se encuentra en un momento de crecimiento de creación de empleo, el primer país de Europa, “el 56 por ciento de las personas que encuentran un puesto de trabajo en Europa, lo hacen en España”, y de recuperación económica en la que se están reduciendo los números rojos y el déficit, que a comienzos de legislatura se situaba en un 9 por ciento y que será de un 2,8 por ciento a finales de 2016.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha señalado que ahora que la recuperación es ya una realidad el Gobierno puede “devolver a los españoles parte de esos esfuerzos realizados”.

Ha rechazado que la rebaja fiscal beneficie sólo a las altas rentas, y ha agregado que “el 75% de los españoles pagarán menos IRPF en 2016 que en el 2011”. A esta rebaja fiscal, según ha detallado, se unirán también ventajas fiscales a colectivos concretos, como los autónomos, receptores de ayudas públicas a fin de atender necesidades básicas, que quedarán exentas de IRPF, y también las rebajas aplicables a las ayudas a víctimas de violencia de género, agresión sexual o delitos violentos.

A su juicio, confluyen así las ayudas a los más desfavorecidos con un incremento de la recaudación en el impuesto de sociedades (un 5,5 por ciento), del IRPF (3,4 por ciento) o del IVA (4 por ciento), al tiempo que las grandes empresas del IBEX, que con el Gobierno anterior tributaban una media del 3 por ciento, lo harán tres veces más.

Olano ha enumerado las partidas presupuestarias que presentarán un aumento como las pensiones, que volverán a subir un 0,25 por ciento como el año anterior, la financiación de las comunidades con un incremento de su presupuesto de 10.300 millones de euros, las inversiones públicas, las becas y el I+D, la partida para Dependencia y el presupuesto para políticas activas de empleo (17 por ciento).

También, ha agregado que a los trabajadores públicos “se les devolverá el esfuerzo” y que tendrán una subida de salario del 1 por ciento, cobrarán la totalidad de la paga extra del 2012 que no percibieron y se aumentará la tasa de reposición al cien por cien para los servicios esenciales.

Europa Press