El PP negocia con los grupos parlamentarios para que el senador del Consejo de la Transparencia no sea popular

El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró este martes que su partido negocia con los grupos parlamentarios para que el senador que propongan para formar parte del Consejo de la Transparencia no sea popular. El diputado sí será del PP.

Así lo confirmó el ‘número dos’ del PP en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces, ante la vacante en la Portavocía del PP en el Congreso por el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo hizo la víspera de que termine el plazo para presentar los nombres del diputado y senador que integrarán el Consejo de Transparencia.

«Intentaremos que el candidato del Senado no sea del PP», afirmó Bermúdez de Castro después de reconocer que el PSOE «se ha negado» a pactar el nombre del diputado o senador propuesto.

El secretario general del PP en el Congreso puso el acento en que el PP «decididirá» el nombre en las próximas horas porque, dijo, «hemos intentado hasta última hora que el PSOE pudiera compartir esa propuesta, pero no lo hemos conseguido». «Vamos a proponer a un diputado que tiene idoneidad», defendió.

Bermúdez de Castro criticó que «las reglas de juego tienen que ser las mismas para toda la legislatura» y que el PSOE quiere cambiarlas cuando los populares dieron el respaldo en el Consejo de la Agencia de Protección de Datos a una candidata socialista.

Criticó que «el procedimiento para elegir el representante» propuesto por el PSOE, por insaculación, «no es apropiado porque no garantiza algo importante que es el respaldo de la mayoría de esta Cámara a dicho representante».

«Si se hace por sorteo o mediante un periodo rotatorio no habría el respaldo mayoritario y es la razón por la que mantenemos lo que acordó hace diez días la mesa de la Cámara», dijo.

Mañana finaliza el plazo para proponer al diputado y al senador que, después, una vez ratificados por el Consejo de Ministros, tendrán que comparecer ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Este Consejo de Transparencia controlará el buen funcionamiento de la ley, que entrará en vigor este miércoles 10 de diciembre, y será presidido por Ester Arizmendi.

SERVIMEDIA